Ortocentro y circuncentro

De WikiDidácTICa

Contenido

Recursos digitales

Ortocentro

Unidad didáctica elaborada por Salvador Calvo-Fernández Pérez dentro del Proyecto Descartes, encuadrada dentro de los talleres de 4º ESO y como tal se desarrolla, en forma de estudio de algunos aspectos matemáticos, en este caso del ortocentro, circuncentro y la recta de Euler. Por la temática tratada podríamos trabajar algunos contenidos ya en 3º ESO.
Un trabajo explicativo de los conceptos y de las construcciones de los mismos.


  Las escenas Descartes

Encontramos dos tipos de escenas, ambas interactivas, una de ellas el tratamiento es totalmente visual y constructivamente geométrico, podemos ver el triángulo, sus rectas notables y los puntos que definen. En otro tipo de escenas se definen los puntos a través de las propiedades que cumplen sus coordenadas, y por tanto la incursión es de análisis algebraico.

  Enlaces

    URL: Ortocentro y circuncentro


   Otros materiales relacionados con este trabajo son:


Relación curricular

Con este trabajo el estudiante aprenderá sobre las propiedades métricas de los triángulos, tanto de forma geométrica como análitica.   Aplicable a los contenidos curriculares relacionados con  Geometría.


Competencias básicas

Comunicación lingüística El alumnado explica con un vocabulario adecuado cada uno de los pasos que se indican, dando conclusiones sobre ellos .
Matemática Valorar y entender la utilidad de las Matemáticas en nuestra sociedad. Conocer y aplicar correctamente los procedimientos geométricos constructivos.
Conocimiento e interacción con el mundo físico Reconocer figuras geométricas y sus propiedades como elementos de objetos del propio entorno.
Tratamiento de la información y competencia digital Usar el ordenador como herramienta de aprendizaje para determinados procesos constructivos y explicativos.
Competencia cultural y artística Comprender y usar adecuadamente formas geométricas, y las propiedades de estas para interpretar y reconocer la realidad artística y cultural que nos rodea.
Aprender a aprender Tomar conciencia sobre la necesidad de adquirir conocimientos sobre las formas básicas geométricas.
Autonomía e iniciativa personal Poner en práctica los conocimientos adquiridos en esta miscelánea, acerca de construcciones geométricas, para resolver situaciones de la vida cotidiana.


Experiencias

Si usas este recurso para trabajar con tu alumnado podrías dejar tu experiencia aquí. De este modo, serás un guía en el camino a la introducción de las TIC en el aula de matemáticas por parte otros compañero/as. Podrás ayudarte de este guión, que por supuesto puedes ampliar o modificar, para contarnos tu experiencia. Podrás ayudarte de este guión, que por supuesto puedes ampliar o modificar, para contarnos tu experiencia.

1. Título de la experiencia
2. Herramientas TIC utilizadas
3. Año de realización del trabajo
4. Número de alumno/as intervinientes/participantes
5. Tiempo (duración) de la actividad
6. Desarrollo/Explicación de la actividad, siendo preferible un enlace a alguna web
donde el profesor que la ha llevado a cabo la comente.


Prácticas Innovadoras

¿Qué añadirías o modificarías para ampliar la funcionalidad y mejorar los recursos presentado en este artículo? Aporta ideas de cómo y dónde podrías trabajar este apartado.

________________________________________________________________________________________

Herramientas personales
Colaboración Escolar