Orquesta sinfónica

De WikiDidácTICa

Intervienen todos los instrumentos: los de percusión, la cuerda completa, los de viento madera y los de viento metal. Suelen aparecer de dos a tres instrumentos de cada familia, para que el sonido sea compacto.

Contenido

Recursos digitales

La Orquesta sinfónica

Objeto de aprendizaje del Recurso de Educación Musical MOS para conocer las familias e instrumentos que forman parte de la orquesta sinfónica y sus características principales. Discriminar auditivamente su timbre.

Visualizar recurso

Esquema animado interactivo. El usuario tiene la posibilidad de hacer sonar o silenciar las distintas familias de la orquesta.

Se puede utilizar (en grupo o en parejas) con la posibilidad de hacer sonar o callar cada instrumento (tras un número determinado de compases, según las indicaciones de un alumno "director" o del profesor, etc.), lo que implica el reconocimiento de los instrumentos y la capacidad de escuchar los compases.

Requiere, por parte del alumnado, conocimiento de conceptos básicos de acústica y textura musical. Elementos de lenguaje musical (compases).

Mapa conceptual: La orquesta sinfónica

Mapa conceptual hipervinculado desarrollado con la aplicación Cmap Tools por Isidro Vidal del IES Julio Caro Baroja de Getxo-Bizkaia.

Visualizar recurso



Experiencias de aula

Trabajando con el Recurso de Educación Musical MOS: Los instrumentos de la banda y la orquesta.

Curso: Primer curso de Secundaria.

Tiempo: 5 sesiones de 1 hora.

Descripción: experiencia desarrollada por la profesora Elízabeth Carrascosa Martínez del Walter Polson Middle School (Madison, Connecticut, Estados Unidos).

Objetivos generales: utilizar de forma autónoma diversas fuentes de información –medios audiovisuales, Internet, textos, partituras y otros recursos gráficos– para el conocimiento y disfrute de la música.

Objetivos específicos: . discriminar visual y auditivamente instrumentos individuales y analizar sus principales características; clasificar los instrumentos por familias y reconocerlas auditivamente e interpretar en grupo una pieza musical para trabajar las diferentes agrupaciones instrumentales con los instrumentos de la banda y la orquesta.

Actividades previas: introducción del vocabulario básico (instrumentos y agrupaciones instrumentales ) mediante una presentación de power point ( se trata de estudiates de español como lengua extranjera). Realización de una ficha de vocabulario y análisis del mapa conceptual que nos ofrece MOS.

Actividades centrales: realización de una ficha con los principales datos del instrumento que tocan o han elegido. Ampliación de la información recabada en Internet con la información del instrumento seleccionado en MOS. Presentación en clase del instrumento, explicación de la ficha técnica e interpretación de una pequeña pieza a solo. Juego musical y actividades de discriminación tímbrica. Ejemplificación del recorrido a seguir dentro del entorno MOS. Los alumnos tomaron notas para poder acceder de manera individual. Exploración de las actividades de los instrumentos de MOS. Realización en clase de las actividades de elección multiple de MOS en formato papel. Comentario en clase sobre la experiencia con MOS.

Actividades posteriores: interpretación de una pieza en grupo para profundizar en las diferentes agrupaciones instrumentales. Actividades de discriminación auditiva.

Actividades de evaluación: realización de las actividades de evaluación de MOS en papel. Realización de una ficha de evaluación.

Resultados: muy buenos. Los alumnos disfrutaron jugando con los instrumentos y aprendieron más rápidamente.

Otros recursos y materiales: imágenes, cds, instrumentos musicales de la banda y la orquesta, instrumentos de pequeña percusión, fichas de trabajo y evaluación.

Prácticas innovadoras

Herramientas personales
Colaboración Escolar