Organización sonora

De WikiDidácTICa

Contenido

Recursos digitales

Organización sonora

Secuencia didáctica del Recurso de Educación Musical MOS para conocer los aspectos fundamentales de la Organización sonora.

Visualizar recurso

Los contenidos están presentados a partir de un hipotético Festival de "Fin de Curso", donde se desarrollan un total de cinco actuaciones: 1) Presentación, 2) Mantengamos las distancias, 3) Formemos una Torre, 4) Los colores musicales, y 5) Fin de Fiesta.

En cada una de ellas se desarrollan, de forma secuenciada y progresiva, unos contenidos concretos: 1. Presentación: - Grados de la escala. Nombres y concepto. - "Juego de los Grados". El alumno puede comprobar como los grados cambian, y por ende las notas de estos, dependiendo de qué escala estemos utilizando. 2. Mantengamos las distancias: - Intervalos. Concepto y Tipos. 3. "Formemos una Torre": - Acordes. Concepto y Tipos. - Posiciones de los acordes: Fundamental, 1ª Inversión, 2ª inversión,...4. "Los colores musicales" - Tonalidad y modalidad. - Contrapunto y armonía y 5. "Fin de Fiesta". - Propuesta procedimental de los contenidos trabajados anteriormente. - Además, se trabajan conceptos nuevos como los Obstinatos armónicos

El planteamiento metodológico aplicado en esta Secuencia se basa en la experimentación, es decir, se aplica el método inductivo. El alumno, se enfrenta a una serie de referencias generales sobre el aprendizaje de los distintos elementos que componen la organización sonora, para llegar más tarde a un conocimiento pormenorizado de éstos.

El recurso se presenta como una interacción de algo agradable para el alumno, como es; la organización de una Fiesta de Fin de Curso. De esta manera, la formación de los alumnos en conceptos tan complejos como la Tonalidad, Acordes, Armonía, etc., revertirá positivamente. El recurso se complementa con una serie de actividades, por cada una de la actuaciones del Festival, donde se trabajan más al detalle cada uno de los conceptos planificados en la sección interactiva.

Otro de los detalles importantes que se han tenido en cuenta es la participación del alumno en procesos de creación musical, donde éste puede inventarse sus propios ostinatos armónicos, además de crear melodías improvisadas a partir de una idea armónica fija. Al igual que se hiciera en la Unidad del Lenguaje musical, la experimentación auditiva, por parte del alumnado, con un piano virtual, hace posible una autoevaluación constante y un proceso rápido en el aprendizaje de creación de melodías. Todas las unidades tienen un componente interdisciplinario. En esta ocasión la idea es patente, a la hora de explicar el proceso armónico o los cambios de tonalidades en la música. Este aspecto puede ser explotado al relacionar música y Educación Plástica y Visual, en el tema del color. También se podría establecer esta interdisciplinariedad con Lengua y Literatura en determinados periodos como el Romanticismo (relación de los colores, etc.)

Experiencias de aula

Prácticas innovadoras

Herramientas personales
Colaboración Escolar