Operadores mecánicos

De WikiDidácTICa

Contenido

Recursos digitales 

MecanESO

En el sitio web denominado MecanESO se pueden encontrar todos los contenidos de mecánica y mecanismos que se deben abordar en 1º y 3º de ESO e incluso algunos más. Es un sitio muy completo, contiene mas de 110 páginas web que explican bastante claramente conceptos de mecanismos, operadores mecánicos y máquinas.
Las imágenes son muy sencillas y muy claras, y son de gran utilidad para explicar muchos de los conceptos.
Es una gran página de consulta, por ejemplo, cuando los alumnos deben decidir que mecanismos pueden utilizar para realizar sus proyectos.

Metodología.

La exposición de los conocimientos utilizando elementos visuales facilita la interiorización de los aspectos estudiados. La sección de ejercicios es sencilla de realizar y utiliza en muchas de sus ilustraciones fotografías de objetos reales lo que ayuda a relacionar lo aprendido con objetos cotidianos y por tanto a reforzar y afianzar lo apredido.


Mecanismos

Otro recurso didáctico sobre mecanismos donde podemos encontrar animaciones muy didácticas y motivadoras para el estudio de los operadores mecánicos. Están organizados en tres categorías, transmisión de movimiento linéal, transmisión de movimiento circular y transformación del movimiento. Cada una de las fichas contiene cuatro secciones, estudia, observa, experimenta y resuelve, lo que le confiere una gran interactividad muy motivadora para los alumnos.

Mecánica básica

Mecánica básica es una página web multimedia, publicada por el ITE, destinada al primer ciclo de ESO, con alto grado de interactividad debido al uso de applets de Java que simulan en tiempo real el funcionamiento de los diferentes mecanismos básicos basados en las variables de entrada introducidas por el usuario.

Recurso muy interesante por el componente visual que tiene, clave en este tipo de temas, y por la capacidad de simulación de diferentes situaciones bajo la acción del alumno. Algunas de las simulaciones no sólo muestran el funcionamiento de los mecanismos, sino que evalúan los conocimientos de los alumnos, de forma que aprenden de una manera más amena.

Además, se proponen cuatro retos que ponen a prueba los conocimientos adquiridos con el recurso. Por último, está disponible en versión imprimible tanto la guía del alumno como la del profesor, para poder utilizarla en papel o en modo off-line.

Tecnología: manual básico: Mecanismos

Mecanismos, es otro recurso que forma parte del manual de tecnología Tecnología: Manual Básico de consulta, de Antonio M. Gañán Palacios y Joaquín Ortiz Ortiz, publicado por el ITE.

Consiste en una exposición, por medio de textos, fotografías e imágenes, de los contenidos relativos al tema:

  • Palancas.
  • Ruedas, poleas y tornillos.
  • Transmisiones circulares.
  • Bielas, manivelas y levas.

Puede servir de texto de referencia para los alumnos de 1º y 3º de ESO.

Experiencias de aula

Prácticas innovadoras

. . .

Herramientas personales
Colaboración Escolar