Observación y expresión

De WikiDidácTICa

Contenido

Recursos digitales.

Observación y expresión

URL.

Observación y expresión







Imagen original de Abraham Pérez Pérez 

Banco de imágenes INTEF 

Comentario

.

1.- Documentación técnica para el profesorado:

.

Pautas de observación para la creación artística podemos encontrar en este TRABAJO de la UNIR que nos remite al MANUAL de María Concepción Domínguez Garrido ( Educar la mirada ) integrado en su obra DIDÁCTICA de las ciencias sociales. La pauta de observación recomendada para Primaria se basa en el círculo cromático, en la naturaleza y el empleo del color.

En la programación didáctica del CEIP Miguel de Cervantes (Guijuelo) Salamanca , se concretan en la sección de plástica , contenidos bloque I, aspectos básicos en la observación plástica referidos al entorno natural y artificial, la observación sensorial, la percepción y la descripción verbal, comentarios sobre obras plásticas e imágenes, exploración del espacio y otros.

En el trabajo de Georgina Pino en torno a Las artes plásticas , apartado b-Observación, se señalan aspectos importantes a considerar en la observación de la obra plástica; tipo de obra, tema tratado, objetos y personajes, carácter plástico, ejecución, materiales, etc.

En el Proyecto Clío se presenta un esquema general para el comentario de una obra de arte en diferentes campos artísticos.

En CyberPadres tenemos PAUTAS - 01 - 02 - para niños/as de obervación de una pintura.

.

2.- Desarrollos web interactivos útiles en el aula:

.

En Primartis tenemos desarrollos web interactivos para Primaria orientados a la observación de obras de artistas famosos. En la sección LAS VELAS (grandes obras de pintura) se puede acceder a diferentes obras que permiten la observación de las mismas y la realización de actividades interactivas para los alumnos/as.

También se accede a estos trabajos desde la SALA DE PROFESORES donde se incluyen GUÍAS DIDÁCTICAS – 01020304 – para cada apartado. Aspectos semejantes, junto a otros, se tratan en CONOCER OBRAS DE ARTE de Agrega.

En InterPeques o en el Tinglado se proponen actividades y se proporciona información en torno al comentario de pinturas sobre obras infantiles. También podemos encontrar una serie de imágenes para la observación y comentarios en InterPeques o en el Tinglado donde se pueden escribir DESCRIPCIONES DE IMÁGENES en línea. En MIRAR – 0102 - se pueden realizar DESCRIPCIONES de imágenes, AGRUPACIONES de imágenes según criterios grupales varios y realizaciones o CONSTRUCCIONES plásticas.

.

3.- Producciones digitales útiles el aula:

.

En el trabajo APRENDEMOS A MIRAR UN CUADRO de Óscar Domínguez (Cuadernos de aula), tenemos interesantes pautas de observación (pág. 54 – 57 y otras centradas en la etapa educativa Primaria.

Muy interesante también en este sentido es el trabajo en torno al CUBISMO de la Fundación Telefónica o la actividad GRABADO que incluye rúbricas y pautas de observación orientadas la evaluación.

En ContraClave, Javier Valera Bernal nos ofrece este GUIÓN para el análisis y comentario de obras de arte. 

Enfoque metodológico

Expositivo. Constructivo. Colaborativo.

Experiencias.

Si usas este recurso para trabajar con tu alumnado podrías dejar tu experiencia aquí. De este modo, serás un guía en el camino a la introducción de las TIC en el aula de matemáticas por parte otros compañero/as. Podrás ayudarte de este guión, que por supuesto puedes ampliar o modificar, para contarnos tu experiencia.

1. Título de la experiencia
2. Herramientas TIC utilizadas
3. Año de realización del trabajo
4. Número de alumno/as intervinientes/participantes
5. Tiempo (duración) de la actividad
6. Desarrollo/Explicación de la actividad, siendo preferible un enlace 
a alguna web donde el profesor que la ha llevado a cabo la comente.

Prácticas innovadoras

¿Qué añadirías o modificarías para ampliar la funcionalidad y mejorar los recursos presentados en este artículo? Aporta ideas de cómo y dónde podrías trabajar este apartado.

Herramientas personales
Colaboración Escolar