Obras de arte comentadas

De WikiDidácTICa


Contenido

Recursos digitales

Obras de arte comentadas

El CPR (Centro de Profesores y Recursos) de Calahorra ofrece el material de obras de arte, un sitio web muy completo elaborado por profesores del Instituto Gonzalo de Berceo en el que se ofrecen numerosas obras de arte de distintos periodos históricos comentadas, incluyendo la posibilidad de descargar los materiales en soporte CD o memoria USB para su consulta por parte de los alumnos sin acceso a Internet.

Metodología

Además de un corpus muy completo de comentarios de obra representativas de cada corriente y periodo artístico, en muchos casos se ofrecen link de acceso a imágenes en la red de dicha obra de arte, o a medios audiovisuales con análisis de las obras. Por tanto, el material es susceptible de ser trabajado directamente por los alumnos para realizar trabajos de investigación muy completos sobre obras o estilos artísticos. El nivel de los comentarios es elevado pero accesible, y puede emplearse para alumnos de cursos elevados de ESO y para alumnos de Bachillerato. También incluye temas, diccionario de términos artísticos, exámenes de las PAU comentados, etc.

Recursos museísticos

Uno ejemplo de recursos museísticos on-line lo constituye el Moma. Contiene imágenes, vídeos, podcast y animaciones y guías para el docente, y una interesante sección de actividades on-line (en inglés). También ofrece YouDesign, una herramienta interactiva para diseñar un espacio, permitiendo al alumno emular el trabajo del arquitecto]. En la misma línea se encuentra el Louvre.


Metodología

A partir de los recursos citados, los alumnos pueden recorrer virtualmente museos, obtener de forma libre o pautada información sobre obras de arte, realizar algunas actividades de simulación (como la creación de un espacio arquitectónico), y en definitiva aplicar sus esquemas de comentario de obras de arte a la práctica. .

Museos virtuales

Numeroso museos de arte ofrecen web con recursos interactivos, que abarcan desde recorridos virtuales a una selección de algunos de sus principales contenidos. En esta línea se encuentran el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), el Museo del Prado (en este caso con un gestor de búsqueda temática, y el Museo Guggenheim de Bilbao. Por su parte, el portal arsVIRTUAL ofrece a los internautas una oportunidad única de visitar los principales monumentos de España, América Latina y Marruecos.

Metodología

Familiarizar al alumno con la visita de Museos y exposiciones forma parte del desarrollo de la competencia cultural y artística. Acercarle al mundo de posibilidades de visita virtual es por tanto una actividad deseable en la praxis docente, siempre que se le proponga alguna actividad guiada que haga más participativa dicha experiencia: análisis de obras, resolución de tareas de misterio o de otro tipo, búsqueda de información para un trabajo, etc.

Experiencias de aula

Experiencias innovadoras

. . . .

Herramientas personales
Colaboración Escolar