Nim

De WikiDidácTICa

Contenido

Recursos digitales

Nim

Nim


Dos aplicaciones en las que se trata de jugar al "Nim", un juego para dos jugadores.

En la primera versión jugamos con cerillas. Alternadamente, cada jugador debe retirar al menos una cerilla de una misma fila (1ª, 2ª o 3ª) e incluso puede retirar todas las cerillas de esa fila. En esta versión, la más frecuente, pierde el jugador que retire la última cerilla. Se puede mover cada cerilla por su centro. La distribución inicial es de 5 cerillas en la primera fila, 4 en la segunda y 3 en la tercera. Para facilitar el estudio del juego se separan las cerillas en grupos de 4, 2 y 1: (4+1, 4, 2+1). Se emplea el signo + para indicar esa separación.

Nim estrellado


El otro juego es el Nim estrellado. Al igual que en el Nim se trata de un un juego para dos jugadores. Alternadamente, cada jugador debe retirar una o dos fichas del tablero, con la condición de que si retira dos fichas ambas deben estar unidas mediante un segmento. Gana la partida el jugador que retira la última ficha. Para jugar necesitamos 9 fichas y un tablero en el que está representado un polígono estrellado de 9 puntas. Las fichas están colocadas sobre las puntas de la estrella.

Experiencias de aula

Se pueden jugar varias partidas para ver cómo es el juego. Cada vez que se termina una partida, cambia el turno de quién comienza primero el juego siguiente. Después hay que responder a unas preguntas. De nuevo se trata de un proceso de generalización.

Si usas este recurso para trabajar con tu alumnado podrías dejar tu experiencia aquí. De este modo, serás un guía en el camino a la introducción de las TIC en el aula de matemáticas por parte otros compañero/as.

Podrás ayudarte de este guión, que por supuesto puedes ampliar o modificar, para contarnos tu experiencia.

1. Título de la experiencia
2. Herramientas TIC utilizadas
3. Año de realización del trabajo
4. Número de alumno/as intervinientes/participantes
5. Tiempo (duración) de la actividad
6. Desarrollo/Explicación de la actividad, siendo preferible un enlace a alguna 
   web donde el profesor que la ha llevado a cabo la comente.

Prácticas innovadoras

¿Qué añadirías o modificarías para ampliar la funcionalidad y mejorar los recursos presentados en este artículo?

Aporta ideas de cómo y dónde podrías trabajar este apartado.


Herramientas personales
Colaboración Escolar