Neologismos. Nivel bajo

De WikiDidácTICa

Contenido

Recursos digitales

EXTRANJERISMOS Y NEOLOGISMOS

Comenzamos con un objeto de aprendizaje de la editorial ANAYA. Es muy sencillo porque pertenece a la producción que la compañía hizo para primaria.

Se trata simplemente de que el alumnado conozca la definición de neologismo y de extranjerismo. La idea es que el alumno conozca estas definiciones antes de comenzar a trabajar con casos concretos. Llamamos la atención sobre el hecho de que está diseñado para 6º de primaria.

URL: [1]

Visualizar recurso

Se ofrecen los contenidos que debe conocer un alumno de tercero de ESO para desarrollar el bloque la Categoría: TC. B2. Leer y escribir. Comprensión de textos escritos.

LA COMPETENCIA LÉXICA II

El Proyecto AGREGA ofrece innumerables materiales educativos interactivos para todas las áreas. En este caso el objeto de aprendizaje es ofrecido por la Junta de Castilla y León.

De entre los materiales ofrecidos por Agrega resaltamos el que ofrecemos a continuación. Se trata de una animación en la que se trabaja con palabras procedentes de diversas lenguas. Tras una explicación inicial (usar el botón VER) se ofrece al alumnado un grupo de palabras de las que se señala la procedencia del préstamo y seguidamente el alumnado debe indicar el significado. Finalmente se ofrece la posibilidad de que el alumnado conozca la procedencia de cierto número de palabras: subasta, flipar, cosmopolita, azúcar, cerveza.

URL: [2]

Visualizar recurso

Se ofrecen los contenidos que debe conocer un alumno de tercero de ESO para desarrollar el bloque la Categoría: TC. B2. Leer y escribir. Comprensión de textos escritos.

Objetivos:

A. Conocer el concepto de barbarismo, extranjerismo.

B. Reconocer barbarismos y extranjerismos frecuentes.

C. Completar actividades para el reconocimiento de barbarismos y extranjerismos frecuentes.

D. Ampliar el vocabulario.

Experiencias de aula

Esperamos su aportación.

Prácticas innovadoras

Esperamos su aportación.

Véase también

Diccionario de Neologismos online.

Banco de neologismos.

El uso correcto de anglicismos en español.

Listado de barbarismos y propuestas preferibles.

Herramientas personales
Colaboración Escolar