Números naturales

De WikiDidácTICa

Ojo: Categoría errónea
Por favor, revise las categorías de este artículo porque es posible que no sean las correctas.


Contenido

Recursos digitales

Los números naturales

Los números naturales es una unidad didáctica de 1º de ESO del Proyecto EDAD cuyos objetivos son leer y escribir números mediante el sistema de numeración decimal, utilizar los símbolos de desigualdad, redondear números naturales, realizar operaciones respetando la jerarquía, calcular potencias, conocer sus propiedades y calcular raíces cuadradas por tanteo.


Contenidos

Los contenidos de esta unidad están clasificados en los siguientes bloques y cada bloque tiene los subapartados que se detallan a continuación:

Bloque Subapartado
Números naturales Sistema de numeración decimal, lectura y escritura de números naturales, orden en los números y redondeo de un número.
Operaciones Suma, resta, multiplicación y división de números naturales y jerarquía de las operaciones.
Potencias Potencias de base y exponente natural y propiedades de las potencias.
Raíces cuadradas Raíz cuadrada exacta y raíz cuadrada entera.
La calculadora La calculadora estándar o básica y la calculadora científica.


Números naturales

Para enseñar los contenidos correspondientes al apartado Sistema de numeración decimal el profesor debe incidir en que el valor de cada cifra depende de la posición que ocupa. El alumno puede trabajar con los ejemplos que incluye la página y realizar los ejercicios propuestos.

En la Lectura y escritura de números naturales el alumno puede practicar los ejercicios correspondientes a rellenar un cheque de importe fijado y en el apartado Orden y Redondeo puede visualizar distintos ejemplos de la escena en los que se ordenan números utilizando los signos de desigualdad y en los que se redondean números hasta cierto orden.

Operaciones

En el apartado Suma y resta se estudian las propiedades de la suma y también el nombre y la relación de los elementos que intervienen en la resta. En el apartado Multiplicación y división se estudian las propiedades de la multiplicación y también el nombre y la relación de los elementos que intervienen en la división. En ambos apartados el alumno puede visualizar en las escenas distintos ejemplos y puede practicar estas operaciones en unas actividades en las que se dispone de cierto tiempo para realizarlas En cada una de estas actividades se comprueba si la solución hallada es correcta o no.

Respecto al apartado Jerarquía de las operaciones, en primer lugar, se debe leer cual es el orden en que se deben realizar las operaciones y a continuación practicar con los ejercicios guiados de la escena y con los ejercicios propuestos en la propia página.

Potencias

El alumno debe identificar la base y el exponente de una potencia y aplicar las propiedades de las potencias. Para ello en la escena del apartado potencias Con exponente natural puede visualizar distintos ejemplos de potencias y en la escena del apartado Propiedades puede elegir entre las distintas propiedades de las potencias y comprobar que se cumplen. También es conveniente que realice la serie de ejercicios guiados propuestos en este último apartado.

Raíces cuadradas

En el apartado Raíz cuadrada exacta se trata de que el alumno aprenda en que consiste dicha operación y que observe que los números cuadrados tienen una raíz cuadrada exacta. En la escena puede observar distintos ejemplos de la raíz cuadrada exacta de números cuadrados y en los ejercicios propuestos también puede ver ejemplos de cálculo de la raíz cuadrada.

En el apartado Raíz cuadrada entera el alumno debe observar que hay muchos números no tienen raíz cuadrada exacta. Así puede comprobarlo en la escena ya que permite calcular las raíces cuadradas de los números comprendidos entre 1 i 256. Por otra parte el alumno debe realizar los ejercicios propuestos en los que debe calcularse la raíz cuadrada entera de un número conocido un intervalo de valores en el que se halla.

La calculadora

En este apartado de introducción a la calculadora se muestran dos tipos de calculadora y sus características. Los alumnos pueden ejercitarse en el uso de las calculadoras haciendo algunas pruebas con cada una de ellas.

Resumen

Permite recordar al alumno a modo de resumen lo más importante de los contenidos estudiados en la unidad.

Ejercicios

Esta parte de la unidad incluye unas actividades sobre Cálculo mental, Operaciones combinadas y Potencias. El alumno puede resolverlas y puede repetirlas varias veces con distintos valores y visualizar posteriormente su solución. A continuación se detallan las actividades correspondientes a cada apartado:

Apartado Actividades
Cálculo mental Baloncesto, Cambiar cifras, Edades, Estaturas, Dos cifras iguales, El dinero de mis amigos y Comprar discos.
Operaciones combinadas Tipo a+b-c, Tipo a-b+c:d-e, Tipo a•(b+c)•d y Tipo a+b•(c+d•e)
Potencias Producto y misma base, Cociente y misma base, Potencia de una potencia, Producto y mismo exponente, Cociente y mismo exponente, Exponente 0 y Exponente 1.

Autoevaluación

Al finalizar el estudio de la unidad el alumno puede realizar una autoevaluación mediante la realización de 10 ejercicios. Esta autoevaluación es corregida por la propia aplicación y al finalizarla el alumno obtiene una puntuación.


Para enviar al tutor

La unidad dispone de un cuestionario que el alumno puede responder y a continuación enviar las respuestas por correo electrónico o imprimirlo y contestar en papel.


Para saber más

En este apartado de ampliación se dan a conocer aspectos relacionados con algunos de los contenidos tratados en la unidad didáctica.


URL: Pincha aquí.

Experiencias de aula

Si has experimentado estos materiales puedes ofrecer tus comentarios y conclusiones acerca de los contenidos, de la facilidad de navegación, del desarrollo de la actividad,…


Proyectos innovadores

Puedes sugerir prácticas innovadoras en relación con las TIC y los números naturales.

Herramientas personales
Colaboración Escolar