Números fraccionarios

De WikiDidácTICa

Contenido

Recursos digitales

A continuación se relacionan cinco recursos (los tres primeros con el mismo nombre) que permiten trabajar los contenidos correspondientes a las fracciones. Algunos de ellos contienen explicaciones teóricas y ejercicios, y otros únicamente ejercicios.


Fracciones (EDAD)

Es un recurso que corresponde a la unidad didáctica Fracciones de 1º de ESO del Proyecto EDAD. Dicha unidad consta de cuatro apartados Concepto de fracción, Fracciones equivalentes, Operaciones con fracciones y Aplicaciones en los que se enseña a comprender los significados de una fracción, a conocer su valor, a convertir una fracción en un número decimal, a identificar fracciones equivalentes, a simplificarlas, a hallar la fracción irreducible de una fracción dada, a realizar operaciones con fracciones y a resolver problemas.

Cada uno de los tres primeros apartados dispone de unos ejercicios interactivos que pueden resolverse individualmente en los que se indica si la solución hallada es correcta o no y el último apartado dispone de unos problemas de fracciones en los que se detalla paso a paso su resolución. Finalmente caben citar los apartados Ejercicios y Autoevaluación de dicha unidad, el primero de los cuales tiene una serie de ejercicios interactivos guiados acerca de las operaciones y de los problemas con fracciones.


URL: http://recursostic.educacion.es/descartes/web/materiales_didacticos/EDAD_1eso_fracciones/index_1quincena5.htm


Fracciones (J.A.Cuadrado)

Fracciones es una aplicación multimedia e interactiva de matemáticas de Jose Antonio Cuadrado Vicente cuyos contenidos están clasificados según los siguientes apartados Concepto de fracción, Tipos de fracciones, Números mixtos, Comparación de fracciones, Fracciones equivalentes, Reducción de fracciones a común denominador, Operaciones con fracciones, Fracciones algebraicas y Representación gráfica.

Para entender mejor cada uno de los contenidos se presenta al inicio de cada apartado una simulación sobre el contenido a tratar, que puede ser proyectada a todo el grupo de alumnos. Este recurso dispone de ejercicios de autoevaluación que son corregidos por la propia aplicación y que permiten que el alumno pueda valorar el grado de conocimiento adquirido.


URL: http://palmera.pntic.mec.es/~jcuadr2/fraccion/index.html


Fracciones (M.Ramos)

Fracciones es una aplicación interactiva creada por Mario Ramos Rodriguez basada en la ejercitación de contenidos del tema de fracciones.

Los ejercicios que contiene deben realizarse individualmente y están clasificados según los siguientes apartados: Afianzar concepto, Reducción de fracciones a común denominador (método del mínimo común múltiplo) , Suma y resta de fracciones con igual denominador, Suma de fracciones con distinto denominador (método de los productos cruzados), Resta de fracciones con distinto denominador (método de los productos cruzados), Suma de fracciones con distinto denominador (método del mínimo común múltiplo), Multiplicación de fracciones y División de fracciones. En cada uno de los ejercicios la aplicación indica si la solución es correcta o no.


URL:http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/9/Usr/eltanque/todo_mate/fracciones_e/fracciones_ej_p.html


ThatQuiz

Una de las categorias del recurso Thatquiz es la de Fracciones mediante la cual el alumno puede realizar ejercicios individuales incluidos en los apartados Identificar, Aritmética,Comparar y Simplificar :

Identificar Identificar la fracción correspondiente a un gráfico y viceversa. Representar fracciones en la recta numérica y ordenar fracciones y números decimales.
Aritmética Realizar operaciones con fracciones y con números decimales.
Comparar Comparar fracciones, números decimales y porcentajes.
Simplificar Simplificar fracciones, hallar la fracción correspondiente a un número decimal exacto y a un porcentaje. Hallar el término desconocido de una proporción.

Los ejercicios pueden ofrecer distintos niveles de dificultad y son evaluados y corregidos por la propia aplicación.


URL: http://www.thatquiz.org/es/

El castillo de las fracciones

El castillo de las fracciones es una aplicación de GenMàgic en la que hay ejercicios para aprender el concepto de fracción y la simplificación de fracciones. En cada uno de los ejercicios se indica si la respuesta dada es correcta o no.


URL: http://www.genmagic.net/mates4/ser4c.swf


Experiencias de aula

Si has experimentado estos materiales puedes ofrecer tus comentarios y conclusiones acerca de los contenidos, de la facilidad de navegación, del desarrollo de la actividad,…

Si usas este recurso para trabajar con tu alumnado podrías dejar tu experiencia aquí. De este modo, serás un guía en el camino a la introducción de las TIC en el aula de matemáticas por parte otros compañero/as.

Podrás ayudarte de este guión, que por supuesto puedes ampliar o modificar, para contarnos tu experiencia.

1. Título de la experiencia
2. Herramientas TIC utilizadas
3. Año de realización del trabajo
4. Número de alumno/as intervinientes/participantes
5. Tiempo (duración) de la actividad
6. Desarrollo/Explicación de la actividad, siendo preferible un enlace a alguna web
donde el profesor que la ha llevado a cabo la comente.

Atención personalizada con el libro digital EDAD (José Antonio Salgueiro)

  1. Título de la experiencia: Atención personalizada en Matemáticas con el libro digital EDAD.
    1. Vídeo del desarrollo de una sesión en el Aula 2.0
  2. Herramientas TIC utilizadas: Unidad didáctica Fracciones del libro digital del Proyecto EDAD y aula virtual de la plataforma educativa Helvia del centro.
  3. Año de realización del trabajo: Curso escolar 2010/2011.
  4. Número de alumnos y alumnas participantes: 50 niños y niñas de 1º ESO distribuidos en dos grupos de 25, con su ultraportátil de la Escuela 2.0 que llevan a diario a clase.
  5. Tiempo o duración de la actividad: Alrededor de 20 sesiones de trabajo en el Aula 2.0, como se aprecia en el vídeo del primer apartado.
  6. Desarrollo/Explicación de la actividad: Esta experiencia ha permitido introducir una metodología y dinámica de trabajo basadas en una completa atención personalizada al alumnado en el Aula TIC 2.0. En ningún momento se ha usado la pizarra para clases magistrales ni exposiciones colectivas, sino para aclarar dudas individualmente, como se aprecia en el vídeo que se enlaza en el primer apartado, mientras el resto del alumnado sigue trabajando. Los alumnos aprenden haciendo, aprenden a aprender, se pasan toda la hora trabajando, se van haciendo autónomos e independientes en su aprendizaje, aunque comparten las dudas con sus compañeros y, por supuesto, están constantemente dirigidos y asesorados por su profesor.

Es fundamental el uso del Cuaderno de trabajo Descartes, es decir, el soporte físico en el que los alumnos y alumnas deben realizar las actividades propuestas en el libro digital y que permite, de cara a la evaluación, un perfecto seguimiento diario de los procedimientos desarrollados por el alumnado. Por cierto, las fechas de exámenes desaparecieron, pues cada estudiante marca su propio ritmo de aprendizaje.

Cuando un alumno o alumna finaliza la unidad didáctica y cuenta con el visto bueno del profesor, comienza la fase de preparación de la prueba digital, en el aula y en casa, otorgándose algunas sesiones para ello. Posteriormente, se acuerda de forma individualizada la fecha para la realización de dicha prueba, que el alumno debe realizar ese día, sin comunicarse con ningún otro alumno. Finalmente, avisará al profesor cuando la haya concluido y éste le autoriza a realizar una captura de pantalla para enviarle por el servicio de mensajería del aula virtual. De esta forma, el examen digital ha sido entregado y el alumno conoce su calificación aproximada de inmediato.

Atención personalizada con el libro digital

Los resultados obtenidos han sido excelentes, así como la dinámica de trabajo en el aula durante todo el curso, pues el alumnado ha ido aprendiendo a su ritmo, según sus posibilidades, sin marcar un ritmo de aprendizaje para todos, logrando que se genere un aprendizaje casi autónomo, con enormes posibilidades de combatir el fracaso escolar y
altos índices de aprobados.
Los alumnos no han echado de menos, en ningún momento, el libro de texto ni las clases magistrales, como así manifestaron en las diversas encuestas y foros abiertos durante el curso. Incluso les gustaría trabajar así en otras áreas.

Proyectos innovadores

Puedes sugerir practicas innovadoras en relación con las TIC y las fracciones.

Un modelo de incorporación generalizada de las TIC (José Antonio Salgueiro)

La Escuela 2.0 inaugura la era de la atención personalizada en la enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas, haciendo posible con esta metodología implementar un modelo relativamente sencillo para conseguir la incorporación generalizada de las TIC en un área instrumental como Matemáticas.

Teniendo en cuenta, además, que todos los recursos usados son gratuitos y proporcionados por el Ministerio de Educación y las correspondientes Comunidades Autónomas, así como que han sido validados en el aula por profesorado en activo, esta experiencia es perfectamente extrapolable a todo el curso académico, no sólo al tema de fracciones, por lo que me permito, en base a la experiencia, realizar estas sugerencias, a la vez que indicar dónde conseguir dichos materiales.

  1. Para la correcta visualización de cualquier capítulo del libro digital, debemos tener instalados en nuestro equipo los plugins de Java y Descartes. Sin embargo, los ultraportátiles de la Escuela 2.0 ya deben entregarse al alumnado con estos requisitos. ¿Quieres comprobar si tienes instalado Java en tu equipo? Si la respuesta es negativa, descarga Java gratuitamente y sigue las instrucciones de instalación en esa página. Posteriormente, si no lo tienes, accede al instalador del plugin de Descartes y Descartes Web 2.0, siguiendo las instrucciones de la página.
  2. Acceso al libro digital de Matemáticas en línea, en castellano o en las lenguas cooficiales del Estado, o a cada una de las unidades didácticas de forma independiente.
  3. Para trabajar con el alumnado, es preferible copiar el libro digital en cada uno de los ultraportátiles, una tarea que se puede realizar en un par de sesiones usando un pendrive, siendo los alumnos los encargados de hacerlo. De esta forma, podrán usar el libro digital en el aula y en casa sin necesidad de acceso a internet. Para ello, puedes descargarte el libro digital de 1º ESO completo en un archivo comprimido o bien seleccionar aquellas unidades que sean de tu interés.
  4. Por último, necesitarás el soporte físico para que el alumno escriba y desarrolle las actividades propuestas en el libro digital, es decir, el Cuaderno de trabajo Descartes, disponible gratuitamente en la Web Descartes en tres formatos: PDF, DOC y ODT. Para acceder a su descarga, elige tu idioma, abre la unidad didáctica necesitada y observa la siguiente imagen en la que te indico el lugar del Cuaderno de trabajo:
Acceso a los cuadernos de trabajo Descartes
Herramientas personales
Colaboración Escolar