Museos

De WikiDidácTICa

Escriba en este lugar el contenido

Contenido

Recursos digitales

El museo

El ITE ofrece en su web el recurso titulado El Museo en la Historia del Arte, que consta de cuatro textos referentes al origen, tipos, funciones, aprovechamiento didáctico, límites y definición del museo.

Metodología

Mediante el método expositivo este recurso permite al alumno realizar una amplia introducción en la temática que afecta a las funciones del museo, su significado y orígenes.


En torno a los museos

Sobre el tema de los museos el ITE ofrece una recurso titulado Visitar un museo con apartados dedicados a la definición, fines, museología, funciones, historia y actualidad de los museos, visitas virtuales y museo interactivo. Por otro lado el Ministerio de Cultura ofrece en su web un apartado dedicado a los museos estatales, donde se dedican sendas páginas a la historia de los Museos Estatales y a su Arquitectura, complementada por un apartado, anexo, dedicado a las funciones de los museos (documentación, conservación, difusión e investigación).

Metodología

Se trata de dos recursos de carácter expositivo que permiten a los alumnos familiarizarse ampliamente tanto con los conceptos básicos y generales relativos a los museos, como además acercarse a la realidad de los museos estatales en España.


Conocer los museos

Para conocer en detalle la realidad de dos importantes museos estatales disponemos de los siguientes recursos. Por un lado el ITE ofrece una página titulada Museo Arqueológico Nacional. Un paseo por la historia que informa ampliamente de la serie de culturas con obras presentes en el museo, las salas, los materiales de las obras ubicadas en este museo, la funcionalidad (económica, social, ideológica, creencias religiosas y ritos) y las técnicas artísticas. Complementa esta página el vídeo, del Canal MCU en You Tube, titulado Historia y futuro del Museo Arqueológico Nacional que nos acerca de forma amena a los espacios y contenidos de este importante museo.

Metodología

Estos dos recursos permiten a los alumnos realizar una amena introducción a la realidad de este museo cuya función es fundamental para rescatar, conservar y difundir el patrimonio artístico y arqueológico.

Experiencias de aula

Prácticas innovadoras

Herramientas personales
Colaboración Escolar