Museo on-line

De WikiDidácTICa


Contenido

Recursos digitales

ArtProject

Una herramienta capaz de proporcionar la navegación virtual a través de un conjunto de museos (como la Tate, el MoMA o el Thysen) es ArtProject de Google. Se trata de una herramienta que permite la visita virtual a las distintas salas de los museos, mediante un plano (si se prefiere) y un sencillo programa de navegación, que permite conocer a los usuarios la ubicación de las obras, el propio marco arquitectónico en el que se dispone el Museo, etc. Además, permite obtener vistas en alta calidad y ampliables en cuanto a escala de contemplación de numerosas obras de arte, y también confeccionar las colecciones de obras seleccionadas por el usuario (e incluso de vistas de detalle seleccionadas de una determinada obra), que se almacenan en un directorio con estructura de carpetas. Posteriormente, dichas selecciones (colecciones de carpetas, y dentro de ellas distintas obras de arte a tamaño completo o en detalle) cumplen un doble papel: pueden ser empleadas como un “marcador web” o acceso rápido a las imágenes seleccionadas (ordenando, por ejemplo, el recorrido de una exposición en la que el usuario desee una navegación sucesiva por las imágenes previamente seleccionadas); también estas carpetas pueden ser compartidas con otros usuarios, o vinculadas a un blog u otra página web similar. Por otra parte, el usuario encontrará en el panel de navegación de la parte derecha información sobre cada museo, cada obra, autor (incluyendo sugerencias de vídeos existentes en otras web), etc.

Metodología

Un videotutorial muestra cómo emplear la herramienta. Podemos solicitar a los alumnos la realización de colecciones de autores de acuerdo a criterios estilísticos, temáticos, etc., que pueden servir de base a la exposición de su comentario en público.
En sí misma, es una herramienta que puede integrarse entre las posibilidaes de ocio del alumno, al permitirle buscar información de artistas, estilos y museos muy variados, y por parte es útil para preparar visitas a museos, completar conocimientos, obtener colecciones de imágenes, etc.

Visitas virtuales 3-D: ArsVirtual

La web de la Fundación Telefónica ArsVirtual permite la realización de visitas virtuales en 3-D, con gran calidad de imagen, referidos a algunos monumentos importanes españoles, latinoamericanos y del Magreb. Aunque presenta algunos condicionantes técnicos (sólo es apto para Internet Explorer, y requiere instalar varios pluggins), la visita virtual es muy intuitiva y sencilla, si bien el diseño de cada navegación es diferente.

Metodología

Entre las múltiples actividades que se pueden proponer a los alumnos, una es -partiendo de un programa de captura de escritorio en formato película, como Camtasia- realizar una visita virtual con el comentario personal realizado por los grupos de alumnos (que previamente habrán preparado), creando por tanto un verdadero documental.

Edificios 3-D en Google Earth

El programa GoogleEarth está orientado al manejo de información geográfica. Sin embargo, posee varias herramientas útiles para el estudio de Historia del Arte. Por una parte, existen muchos archivos con información sobre monumentos artísticos, [www.escaners.info/w1375.kmz museos], etc. Para buscar dichos archivos, hay que escribir en la barra de búsqueda de Google junto al término de búsqueda (por ejemplo, "museos de Murcia") la expresión "filetype:kmz". Pero también existe una capa de Google Earth que se refiere a "Edificios 3D": activa la visualización de edificios, monumentos, fuentes, puentes, torres, museos, etc. Con el programa abierto, hay que hacer clic en un edificio 3D para que se abra un globo con más información sobre el lugar.


Metodología

Las actividades que podemos desarrollar son múltiples. Por una parte, podemos pedir que los alumnos busquen información en forma de capas temáticas, vistas 3D, visitas virtuales, etc. Por otra parte, podemos solicitar que creen ellos una capa, por ejemplo con las principales obras románicas del Camino de Santiago geolocalizadas y con etiqueta con fotografía (o vídeo), texto, etc. Para alumnos más creativos o con más interés artístico, podemos incluso sugerir que creen ellos algún modelo de un edificio de singular interés, a partir de las herramientas gratuitas para crear modelos 3D, como Modelador 3D de edificios y Google SketchUp.

Experiencias de aula

La revista Aula de Innovación Educativa publicó el artículo La enseñanza del arte contemporáneo: una asignatura pendiente en la educación secundaria obligatoria, en el que se analiza la forma de acercar el arte contemporáneo a los alumnos de educación secundaria, y cuáles son los métodos más eficaces para su enseñanza y aprendizaje, optando por tratar el arte contemporáneo desde una metodología participativa.

Prácticas innovadoras

El estudio Arte contemporáneo y educación artística: los valores potencialmente educativos de la instalación pretende explorar las cualidades de la instalación, identificando sus orígenes e influencias en el contexto del arte contemporáneo; medir sus posibles aportaciones a la actividad artística, social y educativa, estableciendo puntos de unión entre el arte contemporáneo y la educación artística a través de la instalación como recurso de aprendizaje.

Herramientas personales
Colaboración Escolar