Movimiento y sonido

De WikiDidácTICa

Contenido

Recursos digitales.

Movimiento y sonido

URL.

movimiento y sonido







Imagen de Pablo María García Llamas 

Banco de recursos INTEF 

Comentario

.

1.-DOCUMENTACIÓN TÉCNICA PARA EL PROFESORADO:

.

Juana Andrade señala "...El ESTÍMULO SONORO favorece la concientización, la sensibilización y el descubrimiento del propio ser como fuente creativa del movimiento expresivo. La madre que acuna y canta a niño, la multitud en una cancha deportiva, que responde al gol son también autenticas manifestaciones del lenguaje corporal expresivo. El sonido como estímulo externo no originado por mismas personas que se están moviendo, puede provocar..." .

Cristina Isabel Gallego García escribe sobre la EXPRESIÓN CORPORAL del niño a través de la música "...La educación del esquema corporal es una pieza fundamental de la educación psicomotriz, ya que el niño se va adaptando al mundo a través de su cuerpo, y debe conocerlo para manejarlo con eficacia. Pero si el movimiento de los niños (caminar, correr, saltar, palmear, balancearse, gatear...) lo unimos al estímulo musical, supone un descubrimiento emocionante, una mejor comprensión de ella, que no sucede cuando sólo la escuchan o se mueven sin escucharla..."

En este trabajo de INDE (autores varios indicados) tenemos información técnica acerca del papel de las canciones en el desarrollo de las habilidades motrices y en este otro de Sandra Victoria Soler y Juan Martínez Vidal se concretan las RELACIONES entre el ritmo, las canciones y la motricidad .

Este TALLER DE CANCIONES (autores varios indicados) puede ser útil para trabajar canciones y motricidad en Infantil y Primaria.

.

2.-MOVIMIENTO - SONIDO:

.

En YouTube tenemos esta serie de 6 vídeos sobre RÍTMICA CORPORAL:

- SALUDOSRÁPIDO Y LENTOESTRUCTURAS RÍTMICAS 1ESTRUCTURAS RÍTMICAS 2RÍTMICA CORPORALCOREOGRAFÍA - . 

En este apartado dedicado las CANCIONES MOTRICES encontramos UNIDADES DE TRABAJO útiles en clase como esta en torno al CUERPO y MOVIMIENTO de José Luis Lara Olmedo.

En Cosas Infantiles – com tenemos CANCIONES INFANTILES y JUEGOS MUSICALES . 

JUEGOS MOTRICES CON MÚSICA tenemos en YouTube como este de MIS MANITOS o esta RECOPILACIÓN de música para acompañar actividades motrices.

En Aula de música del CEIP Gerardo Diego de Julio Payno tenemos excelentes recursos audiovisuales que utilizando HISTORIETAS MUSICADAS motivan respuestas motrices de los alumnos en función de cada historia narrada musicalmente, por ejemplo :

- MARÍA ROSAALE HOPDANZA BARROCATRIBAL DANCEGODOFREDOENRIQUETA - . 

En formato VÍDEO podemos utilizar en clase EXPRESIÓN CORPORAL , CANCIONES , PERCUSIÓN CORPORAL , MANOS1 de las pequeñas , MANOS2 de las mayores y MANOS3 de las más mayores, sin olvidarnos del ASERRÍN de los/as peques.

Algunas HERRAMIENTAS VIRTUALES

BATERÍA – XILÓFONO – ORQUESTINA – CAJA RITMOS – PIANO – AUTOMACHINE – SECUENCIADOR - pueden servir para hacer prácticas sonoras que pueden motivar respuestas motrices en los alumnos/as.

Finalmente en CAJA de MÚSICA y en MIS CANCIONES infantiles tenemos muchas más canciones con audio + letra + vídeo . Son MATERIALES que sirven para realizar propuestas como las anteriores en clase. También tenemos materiales de trabajo básicos en - SONIDOS – IMÁGENES – VÍDEOS - .

Enfoque metodológico

Expositivo.Constructivo. Colaborativo.

Experiencias.

Si usas este recurso para trabajar con tu alumnado podrías dejar tu experiencia aquí. De este modo, serás un guía en el camino a la introducción de las TIC en el aula de matemáticas por parte otros compañero/as. Podrás ayudarte de este guión, que por supuesto puedes ampliar o modificar, para contarnos tu experiencia.

1. Título de la experiencia
2. Herramientas TIC utilizadas
3. Año de realización del trabajo
4. Número de alumno/as intervinientes/participantes
5. Tiempo (duración) de la actividad
6. Desarrollo/Explicación de la actividad, siendo preferible un enlace 
a alguna web donde el profesor que la ha llevado a cabo la comente.

Prácticas innovadoras

¿Qué añadirías o modificarías para ampliar la funcionalidad y mejorar los recursos presentados en este artículo? Aporta ideas de cómo y dónde podrías trabajar este apartado.

Herramientas personales
Colaboración Escolar