Morfología y lenguaje artístico

De WikiDidácTICa

Contenido

Recursos digitales

La composición. Leyes compositivas

Formando parte del amplio proyecto educativo de Plas-TIC incluye un apartado dedicado monográficamente a la composición titulado La composición. Leyes compositivas. En él se hace una amplia revisión del concepto de composición, desde su propia definición hasta los ritmos compositivos pasando por un amplio repertorio de opciones.

Metodología

Aunque se trata de un material elaborado para 4º curso de la ESO resulta muy aprovechable para trabajar con los alumnos de Historia del Arte de Bachillerato puesto que, aunque ya hayan visto los contenidos en Educación Plástica, ahora recuperarán una serie de conocimientos que deberán aplicar al estudio de las obras de arte, desde la pintura hasta el diseño. Además, la aplicación resulta sumamente interactiva, práctica e interesante de modo que el alumno puede abordar su estudio de manera autónoma, revisar los aspectos teóricos y realizar las abundantes y muy bien planteadas actividades.

Arquitectura: materiales y funciones

En el proyecto educativo Aprender a ver Arquitectura se recogen dos grandes bloques dedicados específicamente a introducir a los alumnos en el conocimiento, la valoración y la interpretación de los Materiales, incluyendo madera, piedra, mármol, alabastro, ladrillo, adobe, hierro, cemento, cristal, pizarra y otros menos frecuentes, y en las Funciones. En este aspecto se distingue entre edificios de carácter militar, religioso, civil, funeraria, ocio y vivienda.

Metodología

Como en el conjunto del proyecto Aprender a ver Arquitectura la interactividad, el protagonismo del alumno en su proyecto de aprendizaje y la variedad son valores fundamentales, acompañados de un diseño práctico y agradable. Lo que más destaca es la cantidad variada y siempre accesible de ejercicios que permiten al alumno ir valorando la adquisición de conocimientos.

Escultura: clasificación según nivel de bulto

Formando parte del proyecto educativo para la materia de Historia del Arte del ITE está incluído un monográfico para el estudio de los diferentes niveles de bulto en escultura: bulto redondo y relieve en todas sus posibilidades, desde el bulto redondo hasta el relieve rehundido. La aplicación se estructura a partir de fichas monográficas.

Para la correcta visión se recomienda una configuración de pantalla de 800 x 600 píxeles.

Metodología

Se trata de una aplicación muy interactiva. Una vez que se accede a ella tenemos la opción de movernos por diferentes fichas de trabajo. Cada una de ellas dedicada a un nivel de bulto. Aporta el elemento muy interesante que nos permite seleccionar diferentes puntos de vista para un mismo tipo de bulto. Además aporta posibilidad de actividades para el alumno.

Prácticas innovadoras

Herramientas personales
Colaboración Escolar