Monty Hall

De WikiDidácTICa

Contenido

Recursos digitales.

Monty Hall

El problema de Monty Hall está inspirado en el concurso televisivo estadounidense Let's Make a Deal ("hagamos un trato"). El problema se conoce con el nombre del presentador de aquel concurso: Monty Hall. En España se utilizó el mismo esquema en el concurso "Un, dos, tres, responda otra vez".

Monty Hall













Básicamente el problema consiste en lo siguiente:

  • Al concursante se le ofrece la posibilidad de escoger entre 3 puertas. Tras una de ellas se esconde un coche y tras las otras dos hay regalos sin importancia. (En la versión original esos regalos sin importancia eran cabras, mientras que en la versión española eran calabazas.) El concursante gana el premio que se oculta detrás de la puerta que escoja.
  • Después de que el concursante elige una puerta, el presentador abre una de las otras dos puertas, mostrando que detrás de ella había regalo sin importancia (una calabaza). Siempre puede hacerlo, ya que el presentador conoce lo que hay detrás de cada puerta. Quedan pues dos puertas sin abrir.
  • Entonces ofrece al concursante la posibilidad de cambiar su elección inicial y escoger la otra puerta que continúa cerrada.

La pregunta es: ¿es mejor cambiar de puerta o seguir con la que había elegido inicialmente?

En esta aplicación se simulan tres posibles alternativas: mantener siempre la elección inicial, cambiar siempre la elección inicial o elegir al azar si mantenemos la puerta elegida o cambiamos.

Experiencias de aula

En primer lugar hay que activar una de las tres casillas del recuadro Primera elección de la aplicación para seleccionar la puerta. Al hacerlo se abrirá una de las puertas que no se ha elegido, tras la que se esconde una calabaza. A continuación hay que activar una de las dos casillas que aparecen en el recuadro Segunda elección. Al hacerlo se abrirá la puerta que corresponde a la opción que se ha elegido y el alumnado podrá ver su premio.

Activando la casilla de control "Mostrar moneda" se puede elegir cara o cruz para la selección de la puerta en la pregunta 3.

Si usas este recurso para trabajar con tu alumnado podrías dejar tu experiencia aquí. De este modo, serás un guía en el camino a la introducción de las TIC en el aula de matemáticas por parte otros compañero/as.

Podrás ayudarte de este guión, que por supuesto puedes ampliar o modificar, para contarnos tu experiencia.

1. Título de la experiencia
2. Herramientas TIC utilizadas
3. Año de realización del trabajo
4. Número de alumno/as intervinientes/participantes
5. Tiempo (duración) de la actividad
6. Desarrollo/Explicación de la actividad, siendo preferible un enlace a alguna 
  web donde el profesor que la ha llevado a cabo la comente.

Prácticas innovadoras

¿Qué añadirías o modificarías para ampliar la funcionalidad y mejorar los recursos presentados en este artículo?

Aporta ideas de cómo y dónde podrías trabajar este apartado.


Herramientas personales
Colaboración Escolar