Monomios y polinomios

De WikiDidácTICa

Es posible que falte por asignar este artículo a una o más categorías. Por favor, considera si se deberían incluir más categorías de la(s) que aparece(n) en este momento al pie del artículo. Se deberían tener, en general, las categorías: materia --> curso --> bloque

Contenido

Recursos digitales

Unidad de Ed@d sobre Polinomios

Unidad completa sobre Polinomios elaborada desde el Proyecto Descartes en el apartado ED@D. Su autora es Consolaciób Ruíz Gil. Contenidos: Conceptos de expresiones algebraicas: Monomios y polinomios, coeficientes, grado, valor numérico. Operaciones con polinomios. Identidades notables.

Cada apartado está compuesto por varias páginas con un texto explicativo de la teoría y una o mas escenas Descartes para que el alumnado aprenda estos conceptos de una manera práctica.

Los objetivos que se buscan son:

   * Manejar las expresiones algebraicas y calcular su valor numérico.
   * Reconocer los polinomios y su grado.
   * Sumar, restar y multiplicar polinomios.
   * Sacar factor común.
   * Conocer y utilizar las identidades notables.


 Unidad del Proyecto Descartes

Unidad con varios ejemplos de figuras geométricas que se resuelven como aplicación de los polinomios en el marco del Proyecto Descartes. Sus autores son Juan Guillermo Rivera Berrío, José R. Galo Sánchez y José Luis Alcón Camas.

Cada apartado está compuesto por una página con una aplicación de los polinomios a diferentes figuras planas o en el espacio y utilizando una escena Descartes v4 con la que a modo de juego se practica al mismo tiempo con expresiones polinómicas y con perímetros, áreas y volúmenes de figuras geométricas.

Los objetivos son:
   * Visualizar la composición de figuras geométricas simples.
   * Operar con expresiones algebraicas sencillas.
   * Relacionar los polinomios como fórmulas.
   * Establecer la relación entre las figuras propuestas y situaciones de la vida real.



Ambas unidades destacan por su sencillez y facilidad de manejo. La primera está pensada para un estudio pautado del tema de monomios y polinomios y debería estudiarse secuencialmente siguiendo los apartados del tema. La segunda página puede utilizarse completa o sólo alguno de sus apartados dado que son independientes entre sí y por ello se pueden seleccionar aquellos que resulten ser más adecuados en cada situación.




Competencias básicas

Matemática Valorar y entender la utilidad de las Matemáticas en nuestra sociedad.
Conocimiento e interacción con el mundo físico Reconocer las situaciones en las que pueden aplicarse los conceptos relativos a los polinomios y a sus operaciones.
Tratamiento de la información y competencia digital Usar el ordenador como herramienta para comprender conceptos relativos a las expresiones algebraicas.

Usar el ordenador como herramienta para aprender a operar con polinomios.

Competencia curricular Reconocer situaciones concretas de la realidad en las que es útil comprender el conceptos de expresión algebraica y sus operciones.
Aprender a aprender Tomar conciencia sobre la necesidad de adquirir conocimientos aplicables a la vida cotidiana.
Autonomía e iniciativa personal Poner en práctica los conocimientos adquiridos en esta unidad en situaciones personales reales o imaginarias.


Experiencias

Si usas este recurso para trabajar con tu alumnado podrías dejar tu experiencia aquí. De este modo, serás un guía en el camino a la introducción de las TIC en el aula de matemáticas por parte de otros compañero/as. Podrás ayudarte de este guión, que por supuesto puedes ampliar o modificar, para contarnos tu experiencia.

1. Título de la experiencia
2. Herramientas TIC utilizadas
3. Año de realización del trabajo
4. Número de alumno/as intervinientes/participantes
5. Tiempo (duración) de la actividad
6. Desarrollo/Explicación de la actividad, siendo preferible un enlace a alguna web
donde el profesor que la ha llevado a cabo la comente.



Prácticas Innovadoras

¿Qué añadirías o modificarías para ampliar la funcionalidad y mejorar los recursos presentado en este artículo? Aporta ideas de cómo y dónde podrías trabajar este apartado.


Herramientas personales
Colaboración Escolar