Monomios

De WikiDidácTICa

Contenido

Recursos digitales

Características de un monomio

Es un material que forma parte de la unidad didáctica Expresiones algebraicas de 1º de ESO del Proyecto EDAD. Dicha unidad tiene un subapartado denominado Características en el que se dan unos ejemplos de expresiones algebraicas formadas por el producto de un número y una letra para así poder llegar a la definición de monomio y a la de sus características. Dispone de cuatro ejemplos guiados que pueden proyectarse en una pizarra interactiva lo que permite poderlos explicar a todo el grupo de alumnos. También contiene unos ejercicios interactivos que pueden resolverse de forma individual sobre el grado y el coeficiente de un monomio. En cada uno de ellos se comprueba si la solución es correcta o no.


URL: Pincha aquí.


Por otra parte, para consolidar los contenidos desarrollados se puede utilizar el recurso interactivo de Álgebra para Educación Secundaria Álgebra con papas practicando las siguientes actividades del apartado 1. MONOMIOS: Definición, Grado y Semejantes . Cabe destacar que la resolución de estas actividades de forma individual se adapta a las diferentes capacidades y a los diferentes ritmos de aprendizaje de cada alumno.


URL: Pincha aquí.

Suma y resta de monomios

Es una pequeña aplicación que forma parte de la unidad didáctica Expresiones algebraicas de 1º de ESO del Proyecto EDAD. En el subapartado Suma y resta de dicha unidad se enseña como sumar y restar dos monomios semejantes y también hay una explicación acerca de la reducción de términos semejantes. Tiene ocho ejercicios interactivos que pueden proyectarse a todo el grupo clase o que pueden resolverse individualmente. Estos ejercicios tratan de la identificación de monomios semejantes, de la suma y la resta de monomios, de la reducción de términos semejantes y de la escritura de una expresión algebraica como suma o resta de monomios y además cuentan con la posibilidad de visualizar su solución. También contiene otros ejercicios interactivos para resolverlos de forma individual sobre sumas y restas de monomios. En cada uno de ellos se comprueba si la solución es correcta o no.


URL: Pincha aquí.


Por otra parte, para consolidar los contenidos desarrollados se puede utilizar el recurso interactivo de Álgebra para Educación Secundaria Álgebra con papas practicando las actividades correspondientes a Suma del apartado 1. MONOMIOS.


URL:Pincha aquí.

Producto de monomios

Es una pequeña aplicación que forma parte de la unidad didáctica Expresiones algebraicas de 1º de ESO del Proyecto EDAD. El subapartado Producto de dicha unidad enseña como multiplicar dos monomios y como multiplicar un número por un monomio. Tiene seis ejercicios interactivos que pueden proyectarse a todo el grupo clase o que pueden resolverse individualmente. Estos ejercicios tratan del producto de monomios, de hallar uno de los monomios que intervienen en el producto si se conoce el resultado y de la escritura de una expresión algebraica como producto de monomios y cuentan con la posibilidad de visualizar su solución. También contiene otros ejercicios interactivos para resolverlos de forma individual sobre productos de monomios. En cada uno de ellos se comprueba si la solución es correcta o no.

En el apartado Ejercicios de dicha unidad hay unas actividades sobre Lenguaje algebraico y monomios. Entre ellas el alumno puede resolver las correspondientes a Características de un monomio, Suma y resta de monomios y Producto de monomios y puede repetirlas varias veces con distintos valores y visualizar posteriormente su solución.


URL: Pincha aquí.


Por otra parte, para afianzar los contenidos desarrollados se puede utilizar el recurso interactivo de Álgebra para Educación Secundaria Álgebra con papas practicando las actividades Producto. Definición y los Tests 1 y 2 correspondientes a Producto del apartado 1. MONOMIOS.


URL: Pincha aquí. 


Experiencias de aula

Si has experimentado estos materiales puedes ofrecer tus comentarios y conclusiones acerca de los contenidos, de la facilidad de navegación, del desarrollo de la actividad,…

Proyectos innovadores

Puedes sugerir practicas innovadoras en relación con las TIC y las expresiones algebraicas.

Herramientas personales
Colaboración Escolar