Mondrian

De WikiDidácTICa

Contenido

Recursos Educativos Digitales

URL

La puedes encontrar aquí

Comentario

Pretendemos con esta Unidad que el alumnado aprenda a “Apreciar las diferentes manifestaciones artísticas”. No hay que olvidar que todos los Lenguajes tienen un paralelismo. Y el “Lenguaje Visual” es uno de los Lenguajes que más incidencia tienen en su vida y, por lo tanto, en su desarrollo global.
Para ello le invitamos a observar un cuadro haciéndole que reflexione sobre algunos de sus aspectos (sería como la Morfología en Lenguaje) para después hacer una síntesis con una lectura global (lo que equivale a la Sintaxis en el Lenguaje). Por eso la primera parte de esta propuesta es de observación y lectura.
Finalmente, una vez trabajada la observación, vendrá la creación. Con un sencillo programa, que se inicia con una demostración del manejo de los diferentes elementos del mismo, el alumnado estará capacitado para imitar el estilo de Mondrian .
Tanto los padres como el público en general pueden acceder fácilmente a la realización de las interactividades propuestas.
Indudablemente, todo lo que se propone utilizando el ordenador, puede realizarse con materiales tradicionales. Es una manera interesante de reforzar lo aprendido y de manejar otros materiales que requieren una cierta destreza. Los materiales más indicados son: rotuladores (para obras de pequeño formato) y ceras (para obras de un tamaño mayor). Hay que tener en cuenta de que la primera parte del proceso creativo (cuadro y líneas horizontales y verticales en negro) requieren el uso de reglas. Luego viene el relleno, algo a lo que ya están habituados. Si el relleno tiene imperfecciones, se puede volver a utilizar la regla con el color negro al final.
Tiene una guía didáctica

Enfoque metodológico:

Expositivo y constructivo

Experimentación didáctica en el aula

Pendiente de actualizar

Prácticas innovadores. Buenas prácticas

Pendiente de actualizar

Herramientas personales
Colaboración Escolar