Modelos científicos

De WikiDidácTICa

Contenido

Recursos digitales

Modelos atómicos

El modelo en ciencia es una representación abstracta de un fenómeno complicado o poco conocido, de manera que cuando es comparado con el modelo (más simple y conocido) permite darle una explicación matemática.

En esta unidad didáctica del Proyecto Newton se hace un recorrido histórico de los diversos modelos que ha tenido el átomo hasta nuestros días.

Los científicos trabajan sobre modelos provisionales tratando de explicar o intentando interpretar fenómenos. Un modelo es algo, inventado, que se acepta como “válido” si permite explicar los datos conocidos.

URL: http://newton.cnice.mec.es/materiales_didacticos/el_atomo/

Puede aplicarse para el estudio de los temas del bloque "La Construcción de la Física" o "La Construcción de la Química" del currículo de 2º de Bachillerato.

La unidad didáctica puede usarse para apoyar y profundizar en los contenidos desarrollados en las clases teóricas. El alumno, por su cuenta, puede seleccionar aquellos contenidos que desea reforzar mediante las distintas actividades propuestas. También puede ampliar los contenidos mediante Internet, utilizando las actividades de investigación o los enlaces de interés que se facilitan.

Experiencias de aula

Considero que la mayor parte de las experiencias que se presenten en este apartado -no tiene ni mucho menos que ser una única experiencia- deberían presentar, en general, los puntos siguientes (por favor, aportad sugerencias):

1. Título de la experiencia
2. Herramientas TIC utilizadas
3. Año en que se realizó el trabajo
4. Número de alumnos que intervinieron/participaron
5. Tiempo que duró la actividad
6. Desarrollo/Explicación de la actividad, siendo preferible un enlace a alguna web donde el
profesor que la llevó a cabo la comente.

Prácticas innovadoras

Aportad ideas de cómo se podría diseñar un nuevo proyecto para trabajar este apartado.



http://newton.cnice.mec.es/materiales_didacticos/el_atomo/

Herramientas personales
Colaboración Escolar