Modelo nuclear

De WikiDidácTICa

Contenido

Recursos digitales

Simulación de la experiencia de Rutherford

Página del profesor Ángel Franco que nos permite simular el experimento que llevó a Rutherford a establecer el modelo nuclear de átomo. Los experimentos llevados a cabo por Geiger y Mardsen en el laboratorio de Rutherford consistían en bombardear una fina lámina de oro de menos de un micrómetro de espesor con partículas alfa que provenían de la desintegración del radio y cuya energía era del orden de 5 MeV.

URL: http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/cuantica/rutherford/rutherford.html

El recurso está destinado a alumnos de 2º de Bachillerato. Estas páginas están diseñadas para que el alumno pueda seguir las explicaciones que se dan en ellas de un modo autónomo.

Modelos atómicos

Página del profesor Mariano Gaite Cuesta que nos permite estudiar los diferentes modelos atómicos desde Dalton mediante una animación Flash. El conjunto de páginas corresponde a la unidad "Iniciación Interactiva a la Materia".

URL: [1]

El recurso puede ser usado por los alumnos de 2º de Bachillerato como introducción a la Física Nuclear y a los modelos atómicos. Estas páginas están diseñadas para que el alumno pueda seguir las explicaciones que se dan en ellas de un modo autónomo. La interactividad  de las animaciones hace que sean especialmente atractivas para los alumnos.

Experiencias de aula

Considero que la mayor parte de las experiencias que se presenten en este apartado -no tiene ni mucho menos que ser una única experiencia- deberían presentar, en general, los puntos siguientes (por favor, aportad sugerencias):

1. Título de la experiencia
2. Herramientas TIC utilizadas
3. Año en que se realizó el trabajo
4. Número de alumnos que intervinieron/participaron
5. Tiempo que duró la actividad
6. Desarrollo/Explicación de la actividad, siendo preferible un enlace a alguna web donde 
el profesor que la llevó a cabo la comente.

Prácticas innovadoras

Aportad ideas de cómo se podría diseñar un nuevo proyecto para trabajar este apartado.

Herramientas personales
Colaboración Escolar