Mes vacances

De WikiDidácTICa

Contenido

Recursos Educativos Digitales

Archivo: Eso2_mesvacances.jpg


Unidad didáctica para Segundo curso de Educación Secundaria del idioma francés realizada con la herramienta de autor MALTED.


Los objetivos generales de este recurso son los siguientes:

Dar o pedir información sobre las vacaciones indicando lugar, fecha, medio de transporte, tipo de alojamiento y duración.

Contar acontecimientos pasados.

Expresar opiniones sobre los medios de transporte.

En cuanto a los objetivos específicos del recurso, se listan a continuación distribuidos por destrezas:

Comprensión oral

Comprender la información global y específica de mensajes formulados en pasado.

Ordenar imágenes a partir de la comprensión de un texto.

Identificar medios de transporte.

Expresión e interacción oral

Participar en un pequeño diálogo o simulación sobre las vacaciones. Comprensión lectora

Buscar información específica en un texto escrito en pasado.

Completar huecos en un texto escrito.

Expresión e interacción escrita

Redactar un texto breve a partir de un modelo atendiendo a elementos básicos de cohesión y utilizando estrategias elementales en el proceso de composición escrita (planificación, contextualización y revisión).

URL

Mes vacances

Notas del profesor que incluyen claves de respuestas y una guía sobre cómo usar el recurso.

Cuaderno de actividades complementario en formato imprimible con ejercicios de consolidación del recurso. Incluye claves de respuesta.

Contenidos

Se trata de una unidad didáctica interactiva que cubre las cuatro destrezas de comprensión oral y lectora así como expresión oral y escrita. Sus contenidos resumidos son los siguientes:

Contenidos socioculturales: Países francófonos de interés turístico. El turismo y las vacaciones.

Contenidos gramaticales: El « Passé Composé » de los verbos que se conjugan con AVOIR y con el verbo ÊTRE. La concordancia del participio pasado con el sujeto. Las preposiciones à/en con los medios de transporte. Las preposiciones con los nombres de países y ciudades. El pronombre “y”.

Contenidos funcionales y discursivos: Narrar en pasado aplicando las reglas de concordancia. Organizar adecuadamente el discurso utilizando los conectores adecuados. Uso correcto del adjetivo para formular opinión. Uso adecuado del pronombre “y” para evitar la repetición del sustantivo. Utilizar adecuadamente las preposiciones con los nombres de países y ciudades y con los medios de transporte.

Contenidos léxico - semánticos: Los medios de transporte, países y capitales, tipos de alojamiento, objetos necesarios para las vacaciones, adjetivos para expresar opinión.

Contenidos ortográficos y fonéticos: Discriminación entre sonidos vocálicos. Consonante n velar.

Nivel del Marco común de referencia europeo: A2.2.2

Enfoque metodológico

La unidad se divide en tres capítulos, con un enfoque eminentemente práctico desde el principio. En la misma los personajes de la historia tienen que escribir para clase de lengua una revista sobre viajes a sitios francófonos, por el día de la Francophonie. Los personajes escriben artículos sobre diferentes ciudades francófonas. En el último capítulo, como premio, realizan un viaje a Bruselas.

Al término de la unidad, los alumnos y alumnas serán capaces de narrar en pasado, relatando sus vacaciones indicando el lugar visitado, el tiempo pasado y el medio de transporte utilizado.

Experiencias de aula

Consulta la web de EDA para ver experiencias llevadas a cabo por profesores y profesoras en sus aulas con este tipo de materiales.

Proyectos innovadores

Consulta el artículo sobre este proyecto en el blog de Malted

Herramientas personales
Colaboración Escolar