Mercado del arte

De WikiDidácTICa

Escriba en este lugar el contenido

Contenido

Recursos digitales

El coleccionismo de arte y su historia

Para entender el mercado del arte es fundamental conocer antes el coleccionismo y su historia. A ese tema dedica el ITE un texto titulado El coleccionismo en la Historia del Arte, donde se valora, entre otros, el coleccionismo como expresión del poder, a través de la definición de los conceptos de "antigüedad" y "autoría", y la valoración de la obra de arte por parte de la crítica especializada, como elementos, todos ellos, que condicionan el precio de la obra en el comercio del arte. El texto valora la historia del arte como una disciplina que se fundamenta en valores distintos a los del mercado: valores culturales, estéticos e históricos.

Metodología

Este recurso, de carácter básicamente expositivo, ofrece al alumno un recorrido a través de los significados del coleccionismo como fenómeno que se ha producido de forma constante y con finalidades diversas a lo largo de la historia. Bajo la tutoría del profesor puede servir como herramienta para introducir al alumno en el complejo ámbito en el que confluyen los conceptos de arte y sociedad.


El mercado del arte

El monográfico que ofrece en su web el ITE dedicado al Mercado del Arte consta de una serie de textos sobre el mercado del arte, las galerías de arte, la ley de fundaciones (1994), y las subastas on-line.

Metodología

Se trata de un recurso de tipo expositivo que permite al alumnado, bajo la tutoría del profesor, realizar una introducción básica a toda la serie de temas implicados en el mercado del arte, tanto en su ámbito privado como público.


Experiencias de aula

Prácticas innovadoras

Herramientas personales
Colaboración Escolar