Melodía

De WikiDidácTICa

Sucesión de sonidos con alturas, intensidades y duraciones variables.

Contenido

Recursos digitales

La Melodía

Secuencia didáctica del Recurso de Educación Musical MOS para conocer las características fundamentales de la Melodía.

Visualizar recurso

En esta Secuencia didáctica el alumnado podrá trabajar conceptos básicos relacionados con la Melodía para: 1. Escuchar los sonidos y observar al mismo tiempo su representación gráfica sobre la partitura. 2. Conocer la línea melódica y la dirección de los sonidos escuchados. 3. Relacionar la melodía y su ritmo como una unidad completa y característica. 4. Interpretar diferentes melodías con la voz o con diversos instrumentos. 5. Componer melodías a partir de motivos rítmicos y melódicos sencillos. 6. Distinguir los distintos tipos de melodías que se han ido creando a lo largo de la historia.

Destinada a Primer y Segundo curso de Secundaria para el desarrollo de este tema se ha puesto de relieve principalmente el aspecto práctico, sin dejar de lado los contenidos teóricos. Se ha intentado conjuntar siempre la representación gráfica, las notas, sobre la partitura y al mismo tiempo el sonido de dicho gráfico.

Respecto a su explotación, sería interesante contactar con el profesorado de lengua y literatura para que supervisen los trabajos realizados, promoviéndose la conexión interdisplinar. Los contenidos se han trabajado para que cualquier alumno o alumna lo pueda realizar sin ningún problema, pues está basado en actividades de descubrimiento, que tienen como fin último el desarrollo de la creatividad. También entendemos que puede haber algún problema principalmente en las actividades de reconocimiento auditivo de canciones a partir del ritmo. Esto puede realizarse después de haber trabajado de manera intensiva con las canciones melódicas, haciendo que el alumno pueda cantar y a la vez llevar el ritmo de la canción al mismo tiempo, una vez superado este problema, se podrá abordar el descubrimiento de canciones sólo por medio del ritmo. Evidentemente, las canciones propuestas han de ser conocidas y asequibles para la edad del alumnado.

Experiencias de aula

Trabajando con el Recurso de Educación Musical MOS: La Melodía.

Descripción: la actividad para Primer curso de Secundaria consiste en presentar a los alumnos uno de los elementos más cercanos y a veces más abstractos que forman parte de la música y de su análisis a través de la aplicación del recurso MOS y de actividades de refuerzo con programas de edición de partituras de fácil manejo.

Resumen de la experiencia: para realizar la actividad se organiza el grupo clase de manera individual (alumno/ordenador) para explicar en una fase inicial el acceso a la aplicación. Realizarán las actividades de Evaluación inicial y se explicarán posteriomente los conceptos básicos relacionados con la melodía utilizando el mapa conceptual de la aplicación u otro quizás más sencillo. En una segunda fase (fase central) los alumnos realizarán las actividades de la aplicación y en función de los ritmos de aprendizaje se les propondrá la transcripción secilla de una o varias melodías cortas, populares y clásicas para que interioricen su estructura al mismo tiempo que la van copiando. La fase final es una fase de resumen y de autoevaluación . Objetivos, secuenciación, procesos metodológicos y secuencias evaluadoras

Prácticas innovadoras

Herramientas personales
Colaboración Escolar