Medir superficies en un mapa

De WikiDidácTICa

Contenido

Recursos digitales

Medir superficies en un mapa

La aplicación práctica del concepto y cálculo de áreas para los casos de de figuras planas sencillas y el de proporcionalidad (focalizado en la escala del mapa), complementan esta entretenida unidad del proyecto ASIPISA que lleva por título;  Superficie de un continente.  En ella el alumno puede plantearse a sí mismo y en un entorno bastante atractivo la experimentación con las fórmulas de las áreas de las figuras planas: círculo, rectángulo, triángulo y trapecio así como el concepto de escala en un mapa para convertir el área sobre el mapa en la superficie en la realidad. La representación de la escala cambia de un ejercicio a otro. Se usan diferentes formas de representación de escala, de esta forma el alumno debe trabajar con todas estas representaciones

Lo único que se debe recordar son las fórmulas del cálculo del área de las figuras planas elementales. No necesitas de ningún tipo de objeto físico ya que en la propia unidad dispones de una regla virtual que se desplaza con un simple arrastre de ratón. Esta unidad está indicada para alumnos de 1º y 2º de ESO.


Los objetivos marcados para la unidad son:

  • Adaptar una figura plana como mejor aproximación para una región.
  • Utilizar el sistema métrico decimal en el cálculo del área de una superficie.
  • Calcular el área de figuras planas elementales, ( rectángulo, triángulo, trapecio y círculo).
  • Reconocer y utilizar el concepto de escala en la transformación de medidas de un mapa en reales y viceversa.



Aplicable para el estudio de:

- "Geometría" del currículo de 1º y 2º de E.S.O.
La metodología de manipulación de escenas, contribuye al aprendizaje por descubrimiento y facilita el trabajo aútonomo por parte del alumnado.   

Competencias básicas

Comunicación lingüística Conocer y comprender los aspectos del lenguaje algebraico y geométrico relacionado con las propiedades de las figuras planas elementales y la proporcionalidad y usarlo, como un lenguaje más, con sus particularidades y características comunes a todo lenguaje.
 Matemática Usar las propiedades de las figuras planas y las de proporcionalidad (escala), para la determinación del área que mejor aproxime una región de un mapa.
Conocimiento e interacción con el mundo físico Utilizar los conceptos de proporcionalidad y área para expresar elementos y relaciones del mundo que nos rodea.
Tratamiento de la información y competencia digital Usar el ordenador y los programas de simulación para obtener/comprobar de un modo sencillo los resultados obtenidos en las operaciones realizadas.
Competencia cultural y artística Conocer y reconocer las contribuciones de otras culturas y civilizaciones al desarrollo del del concepto de proporcionalidad y la determinación de áreas de figuras planas elementales.
Aprender a aprender Ser capaz de autoevaluar los conocimientos adquiridos en esta unidad y, sobre todo, saber aplicarlos en el presente y en el futuro.
Autonomía e iniciativa personal Preparar y utilizar estrategias para resolver problemas de la vida cotidiana haciendo uso de la proporcionalidad y el área de una superficie plana elemental.


Experiencias de aula

Si usas este recurso para trabajar con tu alumnado podrías dejar tu experiencia aquí. De este modo, serás un guía en el camino a la introducción de las TIC en el aula de matemáticas por parte otros compañero/as.

Podrás ayudarte de este guión, que por supuesto puedes ampliar o modificar, para contarnos tu experiencia.

1. Título de la experiencia
2. Herramientas TIC utilizadas
3. Año de realización del trabajo
4. Número de alumno/as intervinientes/participantes
5. Tiempo (duración) de la actividad
6. Desarrollo/Explicación de la actividad, siendo preferible un enlace a alguna web
donde el profesor que la ha llevado a cabo la comente.

Prácticas innovadoras

¿Qué añadirías o modificarías para ampliar la funcionalidad y mejorar los recursos presentados en este artículo?

Aporta ideas de cómo y dónde podrías trabajar este apartado.

Herramientas personales
Colaboración Escolar