Medida de versos. Licencias métricas. Nivel medio

De WikiDidácTICa

Contenido

Recurso digital 1

Tipo: objeto digital interactivo. Ejercicios interactivos.

Titulo: Literatura en secundaria.

Nivel: 1º ESO.

Fuente: José Mª González-Serna Sánchez. Jesús M. Corriente Cordero. Aula de letras.net. Consejería de educación. Junta de Andalucía.

URL: http://www.auladeletras.net/literatura_secundaria/newfile2.html


Visualizar recurso

Descripción:

Se trata de recurso didáctico para practicar los conocimientos del alumnado sobre los fenómenos que intervienen en la medida de versos. Es un objeto que contiene un gran número de actividades.

Es interesante para alumnos de un grado medio de consecución de objetivos. Incide en los aspectos que afectan al recuento del número de sílabas de un verso y en las licencias métricas que lo rigen.

Para acceder al mismo, hay que seleccionar en la página principal el botón "Generalidades" que aparece a la derecha del recurso.

Se plantean siete actividades cuyos objetivos coinciden en todos los casos:

Generalidades.-

El texto literario: introducción.


Métrica.-

Licencias métricas: ejercicio de palabras cruzadas en donde se ofrece la definición y el alumno debe completar con la palabra adecuada a la misma. Se solicita del alumno que conozca las licencias métricas que afectan a la rima.

Análisis métrico (I): el alumno debe analizar métricamente un texto, indicando la medida (en número de sílabas) en el primer hueco después de cada verso, y rimas, en el segundo hueco. Además debe indicar la estrofa.

Análisis métrico (II): el alumno debe analizar métricamente un texto, indicando la medida (en número de sílabas) en el primer hueco después de cada verso, y rimas, en el segundo hueco. Además debe indicar la estrofa. Se trata de un texto de gran tamaño.

Análisis métrico (III): el alumno debe analizar métricamente un texto, indicando la medida (en número de sílabas) en el primer hueco después de cada verso, y rimas, en el segundo hueco. Además debe indicar la estrofa.

Análisis métrico (IV): el alumno debe analizar métricamente un texto, indicando la medida (en número de sílabas) en el primer hueco después de cada verso, y rimas, en el segundo hueco. Además debe indicar la estrofa.

Análisis métrico (V): el alumno debe analizar métricamente un texto, indicando la medida (en número de sílabas) en el primer hueco después de cada verso, y rimas, en el segundo hueco. Además debe indicar la estrofa.


Tras realizar la resolución de la actividad, podemos comprobar la respuesta con el botón oportunamente dispuesto para ello.

Metodología

El recurso requiere una exposición teórica de las licencias métricas y su influencia en el recuento de sílabas. La presentación de las actividades es interactiva pues analiza las respuestas del alumno.

Permiten diferentes grados de profundización al poder avanzar en los contenidos en la medida de las propias posibilidades de los alumnos y en función de sus capacidades.

El alumno se motiva tanto por la presentación como por la facilidad en la resolución de la actividad. También es motivadora porque ofrece los resultados de cada ejercicio tras la realización del mismo. Además es posible realizarlo en sucesivas ocasiones lo que le permite al alumno sentirse seguro.

Se ofrecen los contenidos elementales que debe conocer un alumno de primero de ESO para desarrollar el bloque la Educación literaria.

Objetivos:

A. Separar sílabas en un texto en una situación real de comunicación.

B. Distinguir entre sílabas reales y sílabas métricas.

C. Conocer las licencias métricas que influyen en el recuento de sílabas métricas.

D. Practicar en un texto real las incidencias de las licencias métricas.

E. Distinguir el tipo de rima de un texto poético.

F. Indicar la estructura de la rima en un texto poético.

G. Ampliar el vocabulario.

Recurso digital 2

Tipo: actividades interactivas Hotpotatoes.

Titulo: Práctica de métrica.

Nivel: 1º ESO.

Fuente: Beatriz Martín y José Hernández. apuntesdelengua.com

URL: http://www.apuntesdelengua.com/archivos/literatura/metrica/01/index.html


Visualizar recurso

Descripción:

El recurso ofrece un buen número de actividades. En este caso solo vamos a referenciar las que afectan a la medida de versos. Las actividades están indicadas para alumnos que estén desarrollándose en los objetivos indicados para primero de ESO.

El recurso contiene las siguientes actividades:

Ejercicios para repasar la métrica

Ejercicio 1: ofrece una actividad con un texto. Consiste en recontar el número de silabas, indicar el nombre de los versos por su número de sílabas y el tipo de rima. Además nos pide nombre de los versos por su longitud y el tipo de rima.

Ejercicio 2: crucigrama de definiciones de elementos relacionados con la medida de versos. Las definiciones solicitadas son complicadas pues requieren que el alumno realice actividades previas a la respuesta.

Ejercicio 3: actividad en la que se debe indicar el nombre de los versos en función del número de sílabas que lo componen.

Ejercicio 4: actividad para definir los versos de arte mayor.

Ejercicio 5: actividad para definir los versos de arte menor.

Ejercicio 6: se repite el ejercicio 4.

Para profundizar en las características técnicas del verso, los alumnos pueden realizar la actividad Practicamos métrica con M-CLAN.

En esta actividad se presenta una canción muy conocida del grupo M-Clan sobre la que se plantean actividades para que el alumno fije los conocimientos de los ejercicios previos. Desde luego no es necesario realizar los seis ejercicios previos, pero es recomendable que los alumnos los practiquen. Se acompaña con un archivo de vídeo en el que se muestra la pieza cantada por el grupo.

Las actividades presentadas son de tipo test en su mayor parte y el alumno debe elegir una respuesta de las que se les ofrecen. Desgranamos las actividades que contiene:

- Indicar el tipo de rima en algunos versos.

- Recontar las silabas de un verso agudo.

- Indicar el número de versos agudos en la composición.

- Señalar los versos de arte mayor presentes en la composición.

- Recontar las silabas en un verso esdrújulo.

- Localizar las sinalefas en un verso.

También podemos hacer uso de la actividad Estudiamos métrica con LOS RONALDOS y su canción "No puedo vivir sin ti". Como en el caso anterior contamos con el vídeo de la producción musical, así como diez cuestiones sobre métrica. Las cuestiones planteadas son:

- Indicar el tipo de rima en algunos versos.

- Recontar las silabas de un verso agudo.

- Indicar el número de versos agudos en la composición.

- Señalar los versos de arte mayor presentes en la composición.

- Recontar las silabas en un verso esdrújulo.

- Localizar las sinalefas en un verso.

- Localizar un estribillo en el texto.

Metodología

La herramienta por la amplitud de contenido requiere varias sesiones para su terminación. Eso dificulta el uso pues habría que dividir los grupos de actividades para acomodarlos a cada sesión.

Por la amplitud de los contenidos permite que el alumno alcance la seguridad conveniente en la realización de actividades de recuento de sílabas en los versos.

Es material de apoyo para desarrollar el bloque la Educación literaria.

Objetivos:

A. Recontar sílabas en versos.

B. Distinguir las licencias métricas en versos castellanos.

C. Respetar la norma para representar el recuento silábico en los versos.

D. Identificar las licencias métricas en texto literario-musicales.

E. Determinar tipos de rima en los textos literarios.

F. Ampliar el vocabulario.

Recurso digital 3

Tipo: Página Web online.

Nivel: 1º ESO.

Fuente: EDUCAMADRID

URL: http://www.educa.madrid.org/web/ies.ginerdelosrios.alcobendas/departamentos/lengua/lenEus/metrica/index.html


Visualizar recurso

Descripción:

La página Web está constituida con variados elementos. Se dispone de elementos expositivos teóricos y ejercicios. A los diferentes elementos se puede acceder mediante el marco que se encuentra en el lateral derecho de la pantalla.

Se ofrecen 12 cuestiones en las que el alumno debe elegir la respuesta correcta de entre varias. De las cuestiones ofrecidos hemos seleccionado aquellas que se refieren a los objetivos indicados para este artículo.

Es una actividad muy útil como actividad de fijación de conceptos o como actividad de evaluación. Ofrece la posibilidad de consultar los resultados mediante herramienta diseñada con este fin.

Se compone de un conjunto de cuestiones que el alumno debe responder:

1. Determinar la medida correcta un verso.

2. Determinar el elemento rítmico del verso.

3. Determinar el tipo de rima en un conjunto de versos.

4. Definir la sinalefa.

5. Determinar el tipo de rima de unos versos de arte mayor.

6. Localizar la sinalefa.

7. Selecciona el esquema métrico correcto para una estrofa.

8. Dar el nombre adecuado a un verso de catorce sílabas.

9. Indicar el nombre de la pausa en el interior de los versos.

La evaluación debe recogerse de forma manual o de forma impresa para entregar al profesional que evalúa la actividad.

Metodología

El diseño de la actividad es muy sencillo y el tiempo de realización es tan breve que permite la realización en una sola sesión. Se presta a ser utilizado como actividad de evaluación o prueba objetiva por la brevedad y por la sencillez en recoger los resultados de cada alumno. La selección de cuestiones y textos es sencillo y permite evaluar los mínimos en la consecución de objetivos del alumnado.

Se ofrecen los contenidos elementales que debe conocer un alumno de primero de ESO para desarrollar el bloque la Educación literaria.

Objetivos:

A. Determinar la medida correcta un verso.

B. Determinar el elemento rítmico del verso.

C. Determinar el tipo de rima en un conjunto de versos.

D. Definir la sinalefa.

E. Determinar el tipo de rima de unos versos de arte mayor.

F. Localizar la sinalefa en un verso.

G. Selecciona el esquema métrico correcto para una estrofa.

H. Dar el nombre adecuado a un verso de catorce sílabas.

I. Indicar el nombre de la pausa en el interior de los versos.


Experiencias de aula

Esperamos sus colaboraciones.

Buenas prácticas

Es recomendable secuenciar las actividades tal y como se presentan en este artículo, aunque es posible utilizar en otras secuencias de aprendizaje en función de las características del alumnado. La idea conductora que ofrecemos es que el alumno concluya su aprendizaje con una prueba objetiva de valoración de los objetivos alcanzados. Ello permitiría la nueva realización de actividades u organizar el aprendizaje con otras herramientas para que los alumnos desarrollen los objetivos propuestos.

Los recursos presentados permiten diferentes grados de profundización al poder avanzar en los contenidos en la medida de las propias posibilidades de los alumnos y en función de sus capacidades.

Para los aspectos generales sobre los géneros literarios pueden consultar el artículo dedicado a los Géneros literarios.

Véase también

Estrofa. Tipos de estrofa. Nivel medio.

Género lírico. Características. Nivel elemental.

Género lírico. Características. Nivel medio.

Género narrativo. Características. Nivel medio.

Géneros literarios. Características y subgéneros.

Medida de versos. Licencias métricas. Estrofa. Tipos de estrofa. Nivel medio.

Medida de versos. Licencias métricas. Nivel elemental.

Medida de versos. Licencias métricas. Nivel medio.

Medida. Rima. Estrofa. Nivel medio.

Herramientas personales
Colaboración Escolar