Media aritmética

De WikiDidácTICa

Contenido

Recursos digitales.

Media aritmética

Media aritmética













Para resumir un conjunto de datos numéricos podemos utilizar la media aritmética, la mediana o la moda. De estos tres parámetros estadísticos, la media aritmética o promedio destaca por representar el reparto equitativo, el equilibrio, la equidad. Es el valor que tendrían los datos, si todos ellos fueran iguales. O, también, el valor que correspondería a cada uno de los datos de la distribución si su suma total se repartiera por igual.

En esta aplicación el alumnado podrá explorar algunas propiedades de la media aritmética, que se derivan de esa idea de reparto a la que antes nos referíamos.

Experiencias de aula

En la aplicación se representan cinco valores: A, B, C, D y E, mediante barras verticales. Cada uno de estos valores puede variar entre 0 y 10. Para modificar un valor, solamente hay que mover el punto destacado en la parte superior de la barra. El deslizador "Reparte" permite equilibrar las barras: reparte en partes iguales. Hay unas casillas de control para mostrar el valor de la media aritmética, así como otros valores característicos: la mediana, el valor mínimo, el valor máximo y la suma de todos los datos. Una serie de preguntas sirven de guía para el alumnado.

Si usas este recurso para trabajar con tu alumnado podrías dejar tu experiencia aquí. De este modo, serás un guía en el camino a la introducción de las TIC en el aula de matemáticas por parte otros compañero/as.

Podrás ayudarte de este guión, que por supuesto puedes ampliar o modificar, para contarnos tu experiencia.

1. Título de la experiencia
2. Herramientas TIC utilizadas
3. Año de realización del trabajo
4. Número de alumno/as intervinientes/participantes
5. Tiempo (duración) de la actividad
6. Desarrollo/Explicación de la actividad, siendo preferible un enlace a alguna 
   web donde el profesor que la ha llevado a cabo la comente.

Prácticas innovadoras

¿Qué añadirías o modificarías para ampliar la funcionalidad y mejorar los recursos presentados en este artículo?

Aporta ideas de cómo y dónde podrías trabajar este apartado.


Herramientas personales
Colaboración Escolar