Materiales y texturas

De WikiDidácTICa

Contenido

Recursos digitales.

Materiales y texturas

URL.

materiales y texturas







Imagen original de Francisco Javier Martínez Adrados 

Banco de imágenes INTEF 

Comentario

.

1.- DOCUMENTACIÓN TÉCNICA PARA EL PROFESORADO:

.

Los Materiales y el arte es un amplio trabajo de Pablo de la Cruz y otros donde tenemos una amplia relación y descripción de materiales utilizados en el arte. También en Materiales para Bellas Artes se destacan materiales útiles para las acuarelas remitiéndonos a espacios comerciales con todo tipo de materiales para practicar las artes.

Materiales para crear texturas en un cuadro y normas básicas es un trabajo de Cristina Alejos que nos detalla nociones para crear texturas sobre tela o madera, materiales para crear volúmenes en los cuadros, bajorrelieves y otros. Además cuenta con interesantes apartados para profesores/as con temas e ideas, técnicas, ejercicios, consejos y otros en torno al mundo de la pintura. También tiene interesantes referencias a trabajos varios como la obra Materiales y técnicas del arte de Ralph Mayer.

En la enciclopedia EcuRed, Artes plásticas, tenemos un apartado dedicado a los materiales y técnicas TRADICIONALES donde la arcilla, la piedra, el hierro y la madera son los materiales base de la obra artística.

En el Las artes plásticas de Georgina Pino (EUNED) tenemos apartados específicos dedicados a los MATERIALES Y TEXTURAS empleados bajo unas u otras técnicas de construcción plástica.

De instrumentos, materiales y soportes en torno a la práctica del dibujo, tan comunes en la escuela, tenemos información técnica en Wikipedia DIBUJO y detalles técnicos acerca de ARTES PLÁSTICAS PARA PREESCOLAR y materiales utilizados tenemos en monografías-com ; rasgado, recortado, dedos, escurrir, soplo, cuerdas, vidrio… etc. Son un conjunto de técnicas, materiales y formas de uso para la construcción plástica donde se detallan procedimientos y se proponen actividades.

En este documento PARTE 1 – 01 - 02 – de autoría desconocida tenemos una sencilla pero útil relación sobre técnicas y materiales útiles en las aulas. Dactilopintura, temple, pastel, témpera, escultura sobre barro, madera, talla, velas, ... y otros detallando materiales necesarios y procedimientos de trabajo.

En NEA educastur tenemos una cuidada descripción de técnicas y materiales para la expresión plástica bidimensional detallando materiales y soportes precisos en cada caso.

Haciendo especial incidencia en los aspectos más visuales de la creación plástica , el blog NOEKYA nos muestra técnicas, medios y materiales externos al mundo escolar pero sugerentes y ricos en ideas; happening, performance, land art, modelado, cerámica, y otros.

Lucía Álvarez, Antonio Carrellán y Montse Llamas – 010203 – nos muestran una amplia relación de técnicas y materiales para la construcción de obras plásticas.

Cualquier material es susceptible de ser tratado artísticamente, como el PLÁSTICO de desecho sobre el que pueden construirse objetos de gran valor estético u OBJETOS COTIDIANOS tratados creativamente.

Sobre texturas el profesorado tiene documentación técnica - 01 - 02 - 03 - 04 – a su disposición en torno al papel de las texturas en el arte.

Lucía Álvarez y Verónica Vélez nos muestran información básica en torno a las TEXTURAS1 - TEXTURAS2  junto a algunos EJEMPLOS . Añaden ambas algunas actividades fácilmente adaptables a la etapa educativa Primaria.

Una amplia batería de texturas en línea tenemos AQUÍ .

Una introducción elemental en torno a las texturas como un elemento básico (entre otros) del lenguaje plástico la podemos consultar en este trabajo TEXTURAS3 de Ana María Cañas Gutiérrez y una clasificación técnica más allá del campo de expresión artística podemos consultarla en este trabajo TEXTURAS4 de Patricia Muñoz.

Aquí tenemos datos en torno a materiales y trabajos con cerámica y acuarela con gran cantidad de información, galerías y talleres.

Para el profesorado es interesante la conferencia de Carmen Bernárdez (Universidad Complutense de Madrid) sobre la historia del Arte en torno a los materiales y las técnicas utilizados

- 010203040506070809 -  . 

.

2.- DESARROLLOS WEB ÚTILES EN EL AULA:

.

Prácticamente cualquier material es susceptible de acomodarse a una obra de expresión plástica. Según la observación, manipulación y uso que hagamos de cada material la obra plástica tendrá unos u otros matices.

En Manipular y explorar de WikiDidáctica se señalan recursos presentes en Internet útiles para la manipulación y exploración de materiales en la escuela, tanto virtualmente en línea de modo simulado a lo que puede hacerse manualmente o imprimirse o reproducirse, como recursos que nos describen audiovisualmente procedimientos para realizar obras en clase con materiales de nuestro entorno natural, artificial o artístico.

En Dibujo, pintura y manualidades de WikiDidáctica podemos encontrar recursos web para facilitar en el aula el trabajo con el dibujo, la pintura y las manualidades. Son recursos interactivos que funcionan en línea a través de una conexión a Internet. Recursos digitales plástica es otro artículo de WikiDidáctica con recursos interactivos útiles en clase.

En Profes-Net tenemos un Taller de reciclado  con propuestas didácticas que implican el tratamiento creativo de materiales muy diversos.

En Educación-Inicial-Com tenemos abundantes propuestas de trabajo escolar con una variadísima gama de posibilidades en el manejo de materiales, tramas, texturas, formas… etc.

- 0102030405060708 – . 

En VisoPlàs (catalán) TÉCNICAS y MATERIALES los alumnos/as pueden conocer técnicas y materiales para la expresión plástica. Se disponen de planes de trabajo ( ejemplo ) con apartados para la motivación, procesos, materiales, evaluación y recursos en torno a diferentes técnicas muy adecuadas en los entornos de educación plástica para niños/as.

En Primartis tenemos un desarrollo interactivo para Primaria en torno a los MATERIALES VIRTUALES con una GUÍA DIDÁCTICA que detalla procedimientos de trabajo. También en PRIMARTIS se trabajan interactivamente diversas texturas relacionadas con el mundo natural y el artificial.

TV3 de Cataluña nos ofrece aquí un TALLER de TEXTURAS que nos permite manejarlas, recortarlas, moverlas... hasta generar una creación plástica propia con un reproductor que detalla todo el proceso de trabajo seguido.

NGA KIDS tiene aquí SEA SAWS , otra herramienta para manejar texturas y formas con unos modelos de base que permiten animadas construcciones plásticas.

En el blog RECICLANDO en la ESCUELA podemos encontrar motivos diversos para tratar plásticamente texturas diversas y en el aula de BELENBON del BLOG de ANILLAS donde también se nos muestra una secuencia fotográfica del trabajo en clase con tramas, pinturas y objetos diversos par trabajar el collage. También son interesantes sus trabajos con murales y con plastilina . 

Texturas diversas, tonalidades, formas y materiales variados pueden trabajarse en expresión plástica a través de la técnica del Collage. COLLAGE MACHINE es un ingenioso interfaz para niños/as en línea que les permite trabajar el collage desde su ordenador con muchas herramientas, tramas y objetos diversos. También En Primartis podemos trabajar el COLLAGE en un taller virtual que cuenta con guía didáctica para el profesor . También podemos trabajar el collage AQUÍ (Educ.Ar) o en NGA KIDS - 01 - 02 – .

KIZOA es una herramienta interactiva para crear collages fácilmente basándonos en nuestras propias fotografías. Se pueden mezclar fotos, texturas, botones, objetos diversos y efectos varios con creatividad para producir originales collage fotográficos. Pueden producirse también retoques de fotografías o diapositivas de forma muy sencilla. Se requiere un registro gratuito para utilizar la herramienta que en su versión libre es suficiente en nuestras aulas de Primaria.

IMAGINA OTROS MUNDOS es una completa unidad didáctica para Primaria en la que se trabaja, entre otros, texturas y tonalidades en la producción de carteles junto a otras dimensiones de la expresión artística tanto plástica como musical.

TÉCNICAS PLÁSTICAS de autoras varias citadas es un interesante trabajo para la etapa Infantil con aspectos trasladables a la etapa Primaria. Ved por ejemplo a partir de la página 21 propuestas de trabajo denominadas "papeles divertidos" (estampados) o "luz en los papeles" (collage gigante con texturas y papeles). Ceras, pinturas, agua, estampaciones, ropas, harina... y múltiples propuestas de gran valor plástico sobre o a través de materiales muy diversos.

En educación secundaria también tenemos algunos trabajos específicos sobre tramas que en muchos aspectos pueden adaptarse a Primaria , por ejemplo estos ejercicios – 010203 – en el blog de JM para la educación plástica en ESO.

No solamente son el lienzo y el pincel, el lápiz y el papel, los elementos centrales al materializar una pintura. Veamos formas de expresión plástica aplicando manchas, mezclas y tramas sobre soportes diversos.

En Primartis podemos conocer y trabajar con la técnica DRIPPING ( guía didáctica ) o goteo. Jackson Pollock , artista controvertido, creó un estilo propio no exento de polémica pero con una obra que entró con gran fuerza en el mundo del arte y de la decoración . Entrad en JACKSON POLLOCK original design y dejad correr el puntero haciendo click para los cambios de color. Daros libertad en los movimientos y en los colores disfrutando de una superficie llena de color. Pulsad cualquier tecla para conseguir un color de fondo diferente. SPACE para borrar y ALT + cualquier tecla para cambiar el color del goteo. Números de 1-0 también cambian el color de fondo - de goteo, así como flecha hacia la derecha - izquierda y la flecha arriba - abajo. Más en esta SALA VIRTUAL de pintura. 

En Pixelandi@ de Néstor Alonso, bajo la fórmula ver + aprender + hacer , Néstor nos abre un buen número de posibilidades plásticas para el aula. En este caso nos vamos a centrar en VIRTUAL GRAFFITI donde con un espray multicolor y de grosor variable podremos crear originales paredes con graffitis. En StreeArt de NGAKIDS también podemos trabajar la técnica del graffiti y en InterPeques o en el Tinglado . 

En NGA KIDS tenemos una amplia zona de arte con múltiples posibilidades. Aquí vamos a destacar FLOW , pinturas de flujo. Una amplia gama de herramientas permiten creaciones visuales de gran plasticidad. Pueden reproducirse una vez construidas, podemos crear nuestras propias manchas de color para convertirlas en fantásticos fractales.

En PrimArtis podemos practicar con la técnica del PUNTILLISMO ( guía didáctica ) , pintar con puntos. Primero se nos pide observar diversas obras y luego podemos trabajar la técnica interactivamente a través de nuestro ordenador. Una técnica aparentemente simple puede producir notables obras de arte produciendo originales tonalidades y texturas.

También el teatro o la fotografía son motivos importantes para la creación y recreación con materiales diversos útiles para la representación teatral. En Teatro y materiales artísticos de WikiDidáctica tenemos muestras de ello o en Fotografía plástica o en Guía-Infantil-Com donde tenemos abundantes recursos para realizar en clase trabajos plásticos con materiales diversos. Por ejemplo podemos hacer un TEATRILLO con una caja de cereales o ANTIFACES de cartulina, MÁSCARAS de carnaval con platos de papel o explicaciones en vídeo para realizar DISFRACES de carnaval. También en Títere-Net tenemos una amplia relación de manualidades detalladamente explicadas para realizar TÍTERES Y MARIONETAS . Más en Educación-Inicial-Com

Enfoque metodológico

Expositivo. Constructivo. Colaborativo.

Experiencias.

Si usas este recurso para trabajar con tu alumnado podrías dejar tu experiencia aquí. De este modo, serás un guía en el camino a la introducción de las TIC en el aula de matemáticas por parte otros compañero/as. Podrás ayudarte de este guión, que por supuesto puedes ampliar o modificar, para contarnos tu experiencia.

1. Título de la experiencia
2. Herramientas TIC utilizadas
3. Año de realización del trabajo
4. Número de alumno/as intervinientes/participantes
5. Tiempo (duración) de la actividad
6. Desarrollo/Explicación de la actividad, siendo preferible un enlace 
a alguna web donde el profesor que la ha llevado a cabo la comente.

Prácticas innovadoras

¿Qué añadirías o modificarías para ampliar la funcionalidad y mejorar los recursos presentados en este artículo? Aporta ideas de cómo y dónde podrías trabajar este apartado.

Herramientas personales
Colaboración Escolar