Mariposas y mariposas animadas

De WikiDidácTICa

Contenido

Recursos digitales

Mariposas y mariposas animadas

Miscelánea elaborada por Salvador Calvo-Fernández Pérez dentro del Proyecto Descartes, encuadrada dentro de los talleres de 4º ESO y como tal se desarrolla, en forma de breve estudio de algunos aspectos matemáticos, en este caso para ampliar alguno de los contenidos del curso referente a funciones trigonométricas, por lo que podemos también tenerla en cuenta para contenidos relacionados con Bachillerato.
Realiza una incursión en el desarrollo gráfico de curvas obtenidas mediante composición de funciones trigonométricas. Su representación gráfica, que da lugar al nombre de la miscelánea, es llamativo por la belleza de las figuras resultantes.

  Las escenas Descartes

Las escenas se reparten en cuatro tipos, todas ellas interactivas que permiten modificar los controles que dan lugar a las curvas. Las dos primeras escenas corresponden a la figura completada, modificando los operadores ( a, b, c, d) del parametro t obtenemos distintos tipos de mariposas, la calidad de la definición la podemos también variar con el número de pasos. Las dos últimas, animadas, corresponden con la visualización de la formación de la figura, la escena aparece vacía, una vez pulsemos el botón animar comenzará a aparecer una trayectoria, que concluirá con la figura, de está manera podemos ver la creación de la mariposa.

De igual forma si queremos construir nuestra propia familia de mariposas podemos editar las coordenadas paramétricas de las curvas y modificarlas. Una gran interactivad y belleza gráfica.

  Enlaces

    URL: Miscelánea Descartes: Mariposas y mariposas animadas

    URL: Proyecto Agrega: Mariposas y mariposas animadas

   Otros materiales relacionados con este trabajo son:


Relación curricular

Con la escena interactiva el estudiante disfrutará de la creación de curvas que dan lugar a formas de gran belleza, modificando los controles podrá comprobar en que manera se modifican las curvas y sacar conclusiones sobre sus características, asimismo como crear las suyas propias y comprobar las conclusiones obtenidas sobre las propiedades. Aplicable a los contenidos curriculares relacionados con Geometría y Funciones y Gráficas.

Las sociedades que se han dado a lo largo del tiempo siempre han tenido en cuenta el diseño, la curvas dan formas a muchos objetos que encontramos en nuestro entorno y que nos resultan atractivas. La comprensión de algunas de las propiedades que los caracterizan mejora nuestra desenvoltura en el mundo en el que nos movemos. E igualmente logramos en esta creación la motivación hacia el estudio de las Matemáticas.

Competencias básicas

Matemática Valorar y entender la utilidad de las Matemáticas en nuestra sociedad.
Conocimiento e interacción con el mundo físico Reconocer las curvas de funciones trigonométricas como base de algunas formas del mundo físico.
Tratamiento de la información y competencia digital Usar el ordenador como herramienta de representación gráfica de curvas.
Competencia cultural y artística Reconocer y construir formas geométricas que sirven de base para el diseño y modelo de determinados objetos artísticos que nos rodean.
Aprender a aprender Tomar conciencia sobre la necesidad de adquirir conocimientos sobre las operaciones, características y representaciones gráficas de funciones.
Autonomía e iniciativa personal Poner en práctica los conocimientos adquiridos en esta miscelánea, acerca de las curvas, para reconocer y reproducir modelos de figuras curvas.


Experiencias

Si usas este recurso para trabajar con tu alumnado podrías dejar tu experiencia aquí. De este modo, serás un guía en el camino a la introducción de las TIC en el aula de matemáticas por parte otros compañero/as. Podrás ayudarte de este guión, que por supuesto puedes ampliar o modificar, para contarnos tu experiencia. Podrás ayudarte de este guión, que por supuesto puedes ampliar o modificar, para contarnos tu experiencia.

1. Título de la experiencia
2. Herramientas TIC utilizadas
3. Año de realización del trabajo
4. Número de alumno/as intervinientes/participantes
5. Tiempo (duración) de la actividad
6. Desarrollo/Explicación de la actividad, siendo preferible un enlace a alguna web
donde el profesor que la ha llevado a cabo la comente.


Prácticas Innovadoras

¿Qué añadirías o modificarías para ampliar la funcionalidad y mejorar los recursos presentado en este artículo? Aporta ideas de cómo y dónde podrías trabajar este apartado.


________________________________________________________________________________________

Herramientas personales
Colaboración Escolar