Manierismo

De WikiDidácTICa

Contenido

Recursos digitales

El Museo del Prado on line. Pintura del Cinquecento

De la etapa Manierista, el Museo del Prado también cuenta con interesantes comentarios de estudio y magníficas reproducciones: Así del Veronés, Venus y Adonis, Moisés salvado de las aguas y Jesús entre los doctores. Del Veronés, una obra capital como El Lavatorio. También están bien representados otros autores manieristas como Parmigianino o Sebastiano del Piombo.

Metodología

La selección de obras permite acercarse a las características fundamentales de la pintura manierista. El modelo de comentario empleado en las explicaciones de las obras y la calidad de las reproducciones, completan la utilidad de este recurso.


Artecreha. Miradas CREHA. Historia de la Belleza

En la sección de Miradas CREHA de Artecreha se incluyen comentarios monográficos dedicados al Manierismo, son los siguientes: en el campo de la arquitectura, la Iglesia del Redentor, de Palladio. En el de la escultura la Piedad Rondanini. de Miguel Ángel, y en pintura, La cena en casa de Leví, de Veronés, y El martirio de San Mauricio y la Legión tebana de El Greco. Estos comentarios monográficos se completan con los de la sección de Historia de la Belleza referidos también a este periodo, como son en escultura el Esclavo moribundo de Miguel Ángel, y en pintura La sibilia Délfica, del mismo autor.


Metodología

Como es habitual en los comentarios de Artecreha, tanto en las Miradas CREHA, como en la Historia de la Belleza, los textos proponen un modelo de trabajo que se convierte en una herramienta procedimental ideal, además de completar contenidos del temario con los comentarios monográficos de obras principales, tanto de arquitectura, escultura y pintura, en este caso del arte Manierista.



Experiencias de aula

Prácticas innovadoras

Herramientas personales
Colaboración Escolar