Música tradicional aragonesa

De WikiDidácTICa

Contenido

Recursos digitales

MOS

Recurso educativo para el aprendizaje del Folclore musical en España que permitirá al alumnado: 1. Conocer y valorar los bienes artísticos y culturales del folclore musical español; 2. Utilizar con sentido crítico y selectivo los contenidos y fuentes de información disponibles en la red, que les permita desarrollar nuevas capacidades y un aprendizaje constante; 3. Ejercitar la audición activa para reconocer los elementos característicos de las piezas folclóricas; 4.Participar en diferentes actividades musicales que permitan a los alumnos/as tomar conciencia de grupo y del conocimiento adquirido a partir de las aportaciones de los demás; 5. Aplicar una terminología adecuada para expresar determinadas ideas y procesos musicales y 6.Tomar conciencia de la importancia de los posibles usos sociales de la música y tener un criterio personal mediante el análisis crítico.

Visualizar recurso

Se parte del interés por explotar la versatilidad e interactividad del recurso para que pueda ser utilizable en distintos procesos de enseñanza/aprendizaje, independientemente del nivel, capacidades o grado de accesibilidad de los usuarios. El planteamiento general toma como referencia la escuela inclusiva: todos/as pueden conseguir conocimientos sobre aspectos musicales, interculturales, sociales, en valores, etc. Se he pretendido que el recurso sea viable y útil en niveles y enseñanzas distintos: E. artísticas (Música y Danza), E. generales (ESO y Bachillerato) y para cualquier persona interesada por el tema.

Arafolk

Web de la música tradicional aragonesa desarrollada por Alberto Turón Lanuza, nominada como candidata a la Mejor web relacionada con el panorama musical aragonés en los los IX Premios de la Música Aragonesa.

Combina con el folklore musical, tradiciones, instrumentos y otras referencias.

Visualizar recurso

Recomendada para el alumnado de Secundaria y Bachillerato, para consulta y ampliación en Música.

Experiencias de aula

Trabajando con el Recurso de Educación Musical MOS: El Folclore musical en España

Curso: Cuarto curso de Secundaria

Tiempo:Tres sesiones de 55 munutos

Objetivos: Conocer que significado tiene el término folclore y valorar su importancia para entender lo que caracteriza a las diferentes CCAA. Investigar sobre las canciones populares españolas y su relación con el ciclo de la vida y con el ciclo del año dentro de sus diferentes contextos: trabajo, rogativas, fiestas.... Entender la importancia de la danza como medio de expresión humano, principalmente de un colectivo, un pueblo. Ubicar geográficamente canciones y bailes dentro del mapa autonómico español. Conocer los principales instrumentos tradicionales de las diferentes CCAA y su utilización en el canto y el baile popular.

Actividades previas: Introducción al tema, destacando lo que íbamos a trabajar dentro del recurso MOS.

Actividades centrales: Una vez en el aula de informática y que todos hubieran entrado en el recurso MOS, hicimos un recorrido comentado, todos al mismo tiempo, por las diferentes secciones: Folksmolandia, canciones (estilos), bailes e instrumentos y por el museo con sus diferentes estancias.

Actividades posteriores: Una vez que conocieron el recurso se les entregó unas fichas de trabajo que tuvieron que ser completadas por el alumnado gracias al recruso MOS, si alguna que no fue posible se les facilitó otras páginas necessarias para completarlas, como por ejemplo: tipo de indumentaria, o localización geográfica de algún instrumento, baile o danza que no quede reflejado, debido a la generalización de ciertos aspectos. Luego realizaron las actividades propuestas en MOS.

Actividades de evaluación: Lo primero en evaluar fue su actitud de valoración positiva y de respeto al acercarse a la música popular, actualmente tan alejada de su vida cotidiana. Después se les entrega una prueba objetiva escrita para comprobar sus conocimientos sobre la importancia del folclore musical como manifestación artística y de expresión de un colectivo dentro de su ciclo vital y anual. Tendrán que conocer y localizar las diferentes canciones, danzas, bailes e instrumentos característicos de las diversas CCAA.

Resultados: Los resultados fueron positivos académicamente hablando.

Otros recursos y materiales: Diferentes páginas sobre el folclore en cada una de las CCAA.

Prácticas innovadoras

Herramientas personales
Colaboración Escolar