Música instrumental

De WikiDidácTICa

Contenido

Recursos digitales

Evolución de la música instrumental

Secuencia didáctica del Recurso de Educación Musical MOS para conocer las características de la música instrumental a través de la historia: 1. Analizar algunas de las múltiples manifestaciones musicales que se han producido a lo largo de la historia valorando su contribución al desarrollo de la música instrumental. 2. Percibir la relación existente entre la música como una manifestación artística inmersa en la sociedad considerando la influencia de factores de tipo social en el proceso creativo. 3. Utilizar los medios audiovisuales y las tecnologías de la información y la comunicación de forma creativa, valorando sus posibilidades expresivas, y su papel como fuente de información y conocimiento. 4. Conocer y usar de forma crítica algunos de los principales recursos musicales del entorno como medio para el estudio y ocio.

Visualizar recurso

Descargar recurso

En esta Secuencia didáctica el alumanado podrá trabajar conceptos relaciondas con la música instrumental: 1. Las agrupaciones instrumentales: estudio y análisis organológico, 2. Formas instrumentales y 3. Función social de la música instrumental.

Respecto a la metodología utilizada en el recurso: el conocimiento de la evolución que la música instrumental ha sufrido a lo largo del tiempo es fundamental para entender la evolución de la propia música. Por otro lado la utilización de herramientas informáticas para el estudio o realización de actividades relacionadas con los diferentes aspectos de los bloques de contenidos son no solamente de gran ayuda sino fundamentales hoy en día.

El nivel que poseen los alumnos en este curso en el manejo de herramientas informáticas y de búsqueda de información a través de la web es aceptable. Por ello nos se presentan una serie de actividades atractivas para ellos que además les estimulen a canalizar esa búsqueda de información y contribuyan al desarrollo de su imaginación.

En estas actividades se les proponen reflexionar en determinados aspectos de la música instrumental abordando diferentes actividades elaboradas desde variados puntos de vista. Además están disponibles actividades de evaluación inicial, en las que pueden comprobar el conocimiento previo que poseen sobre estas cuestiones; actividades de profundización en los conceptos tratados; y actividades de evaluación final para verificar cuál ha sido su evolución una vez trabajadas los ejercicios correspondientes a cada unidad.

El bloque de contenidos de “Música Instrumental” se relaciona directamente con materias como Historia del Arte y Filosofía.

Experiencias de aula

Trabajando con el Recurso de Educación Musical MOS: La música instrumental en el Barroco

Curso: Tercer curso de Secundaria.

Tiempo: 2 sesiones de 50 minutos.

Descripción: experiencia realizada con alumnos y alumnas de Tercer curso de Secundaria del IES Manuel de Falla de Móstoles (Madrid, durante el curso 2005/2006), se desarrolló trabajando contenidos de la "Música instrumental en el Barroco" con el objetivo fundamental de concer las características musicales de este periodo histórico dentro de contexto social, político y artístico.

URL:http://recursos.cnice.mec.es/musica/documentos/experiencias/exp1.html

Objetivos: 1.Conocer las características musicales del Barroco dentro de su contexto social, político y artístico; 2.Conocer la música instrumentar barroca; 3.Saber reconocer los instrumentos que caracterizan la música en el Barroco; 4. Adquirir un vocabulario adecuado para informar y valorar los procesos musicales del Barroco y 5. Discriminar auditivamente las principales formas instrumentales barrocas.

Actividades previas: se realizó una evaluación inicial. Al comienzo, para que conociesen la interfaz del recurso y la lógica del juego, les hice una presentación guiada en el que les mostraba los itinerarios fundamentales.

Actividades centrales: recorrido por las estancias de la aventura del barroco dedicadas a la música instrumental barroca (Palacio y Taller del Luthier).

Actividades posteriores: realizamos un debate en el que comentamos, por un lado, qué aspectos les habían parecido más interesantes de esta época histórica, y, por otro, qué relación veían entre la forma de entender y vivir la música en el Barroco frente a la época actual.

Actividades de evaluación: evaluación final tipo cuestionario y de preguntas abiertas.

Resultados: han sido francamente satisfactorios en cuanto a la actitud mostrada por los alumnos y alumnas. Han estado muy activos y motivados por la experiencia de trabajar con este tipo de recursos.

Trabajando con el Recurso de Educación Musical MOS: Música instrumental en el Romanticismo

Curso: Tercer curso de Secundaria.

Tiempo: 2 sesiones de 50 minutos.

Descripción: experiencia desarrollada por la profesora Noemí López y realizada con alumnos y alumnas de Tercer curso de Secundaria del IES José de Churriguera de Leganés (Madrid), durante el curso 2005/2006. Se trabajó el tema de la "Musica instrumental en el Romanticismo".

URL: http://recursos.cnice.mec.es/musica/documentos/experiencias/exp5.html

Actividades previas: Evaluación inicial. Introducción al siglo XIX: contexto social, artístico y cultural. Presentación del recurso MOS y del itinerario propuesto.

Actividades centrales: Recorrido individual por las estancias de Estudio del Compositor (interacciones Trompeta, Compositor y Piano) y Auditorio (interacciones Director y Orquesta). Audición y comentario de dos ejemplos de música instrumental del Romanticismo: Nocturno y Sinfonía.

Actividades posteriores: Realizamos un debate sobre los aspectos más destacados del periodo. Comparamos las conclusiones extraídas sobre la música instrumental del Romanticismo con características de la música instrumental del Clasicismo.

Actividades de evaluación: Cuestionario final y comentario de una audición.

Resultados: He comprobado cómo, de manera absolutamente natural, se produce un cambio metodológico significativo en el que el alumnado se convierte en protagonista de su aprendizaje. Con este tipo de recursos informáticos en red, son ellos y ellas los que se manejan individualmente por los contenidos, a su ritmo y según su motivación e interés. Por eso, hay que intentan no reproducir en estas sesiones el esquema tradicional de enseñanza-aprendizaje. El resultado sorprende gratamente.

Otros recursos y materiales: Audiciones y partituras.

Prácicas innovadoras

Herramientas personales
Colaboración Escolar