Método babilónico de resolución de raices

De WikiDidácTICa

Contenido

Recursos digitales

Método Babilónico

El método babilónico de resolución de raíces cuadradas se centra en el hecho de que cada lado de un cuadrado es la raíz cuadrada del área. Fue usado durante muchos años para calcular raíces cuadradas a mano debido a su gran eficacia y rapidez. Para calcular una raíz, dibuje un rectángulo cuya área sea el número al que se le busca raíz y luego aproxime la base y la altura del rectángulo hasta formar o por lo menos aproximar un cuadrado.

Enlaces

En el siguiente enlace puede encontrarse un interactivo con el que se puede practicar el método babilónico para calcular la raíz cuadrada de números enteros entre 0 y 100.
http://recursostic.educacion.es/descartes/web/materiales_didacticos/TS_1m_b04_t02_s01_descartes/index.html#


Objetivo

El propósito de la actividad es presentar a los alumnos un procedimiento para calcular la raíz cuadrada de un número, en el contexto del área de un cuadrado: al calcular la raíz cuadrada de un número estamos buscando la medida del lado del cuadrado del que se conoce el área. El método babilónico considera un rectángulo con un área determinada, al cual gradualmente se modifican las medidas de sus lados, conservando el área, de manera tal que cada vez se acerca más a un cuadrado.
Antes de realizar cada uno de los pasos del método babilónico en el interactivo, se les puede comentar a los alumnos que se va a buscar la medida del lado de un cuadrado cuya área es el número que aparece al inicio del interactivo, y pedirles que hagan una estimación de la posible medida del lado del cuadrado.


Experiencias

Si usas este recurso para trabajar con tu alumnado podrías dejar tu experiencia aquí. De este modo, serás un guía en el camino a la introducción de las TIC en el aula de matemáticas por parte otros compañero/as. Podrás ayudarte de este guión, que por supuesto puedes ampliar o modificar, para contarnos tu experiencia. Podrás ayudarte de este guión, que por supuesto puedes ampliar o modificar, para contarnos tu experiencia.

1. Título de la experiencia
2. Herramientas TIC utilizadas
3. Año de realización del trabajo
4. Número de alumno/as intervinientes/participantes
5. Tiempo (duración) de la actividad
6. Desarrollo/Explicación de la actividad, siendo preferible un enlace a alguna web
 donde el profesor que la ha llevado a cabo la comente.

Prácticas Innovadoras

¿Qué añadirías o modificarías para ampliar la funcionalidad y mejorar los recursos presentado en este artículo? Aporta ideas de cómo y dónde podrías trabajar este apartado.

Herramientas personales
Colaboración Escolar