Los materiales: origen, obtención, propiedades, usos y reciclaje.

De WikiDidácTICa

Escriba en este lugar el contenido


Contenido

Recursos Digitales

Los materiales: origen, obtención, propiedades, usos y reciclaje.

Origen y obtención

En el [Banco de Recursos] de la Junta de Andalucía en su portal Averroes, encontraremos una serie de contenidos relacionados con los materiales, aunque en el encabezado aparece que estos materiales están destinados al segundo ciclo de primaria, dadas las características del alumnado de diversificación parece interesante recurrir en ocasiones a este tipo de materiales, por la sencillez de sus explicaciones y por lo conciso de sus conceptos.

En cuanto a su origen, se centra en hacer una clasificación muy sencilla en función de su origen natural o artificial. En lo referente a la obtención nos acerca a los medios que el ser humano ha desarrollado para conseguir ciertos materiales de origen mineral.


Propiedades, usos y reciclaje

En este apartado trataremos propiedades como: la dureza, la resistencia, la elasticidad, la transparencia y la conducción de la electricidad o el calor. Podemos completar este apartado realizando la siguiente actividad.

Propiedades mecánicas de los materiales

Por último y utilizando de nuevo el recurso de Averroes, investigaremos el uso y el reciclaje de los principales materiales utilizados por el hombre.

Actividades

En cuanto a las actividades, nos ayudarán a reforzar los conocimientos adquiridos a través del planteamiento y la respuesta a preguntas relacionadas con los materiales y para los más avanzados una actividad de investigación. Planteamos dos posibilidades:

Cuestionario

Actividad de investigación


Experiencias.

Si usas este recurso para trabajar con tu alumnado podrías dejar tu experiencia aquí. De este modo, serás un guía en el camino a la introducción de las TIC en Diversificación por parte otros compañero/as. Podrás ayudarte de este guión, que por supuesto puedes ampliar o modificar, para contarnos tu experiencia.

1. Título de la experiencia
2. Herramientas TIC utilizadas
3. Año de realización del trabajo
4. Número de alumno/as intervinientes/participantes
5. Tiempo (duración) de la actividad
6. Desarrollo/Explicación de la actividad, siendo preferible un enlace a alguna web
 donde el profesor que la ha llevado a cabo la comente.

Prácticas innovadoras

¿Qué añadirías o modificarías para ampliar la funcionalidad y mejorar los recursos presentados en este artículo? Aporta ideas de cómo y dónde podrías trabajar este apartado.

Herramientas personales
Colaboración Escolar