Los estilos pompeyanos en pintura

De WikiDidácTICa

Contenido

Recursos digitales

Pintura y mosaico romanos

En la web de Artecreha se trata la pintura y el mosaico romanos tanto en la sección Historia de la Belleza de carácter más informal, como en Miradas CREHA con un sentido más académico y dirigido a los alumnos y profesores de Bachillerato. En la primera se encuentra el comentario del Fresco de Flora conservado en el Museo Arqueológico de Nápoles. En la segunda se comenta el fresco de La flagelada y la bacante y el Mosaico de la Batalla de Issos.

Metodología

Estos comentarios deben de utilizarse para que el alumno disponga en cualquier momento de análisis de obras artísticas que complementen o amplíen los que el profesor trabaje en clase. El contenido es tan importante como el método de comentario que el alumno debe de ir adquiriendo progresivamente y mediante la lectura de la máxima cantidad de ejemplos.

La pintura romana

El amplio proyecto educativo La obra de arte: conceptos y técnicas incluye un apartado dedicado monográficamente a la pintura romana en el que se pasa revisión a los romanos y el arte de la pintura, los estilos de la pintura romana y, finalmente, a las técnicas y colores propios de este periodo artístico.

Metodología

Predomina el planteamiento expositivo y de visión general del estilo, sin entrar en obras específicas ni aportar actividades para el alumno. Su función primordial es la de servir de apoyo teórico a las explicaciones del profesor.

Experiencias de aula

Prácticas innovadoras

Web Historia del arte de Isabel Moratal

Incluimos esta experiencia didáctica desarrollada por Isabel Moratal en el Colegio Escolapias de Gandía. Se trata de una web que incluye acceso a temas de Historia del arte de 2º de bachiller, que a nivel global aporta enlaces a otras web de interés, modelos de exámenes, artículos, comentarios, y otros materiales. Por lo que respecta en concreto al arte Romano comienza con un vídeo en 3D de edificios romanos, y añade apuntes, imágenes, exámenes, obras comentadas y vídeos. La experiencia consiste en utilizar este material directamente en clase, tanto como elemento de aplicación en el aula directamente, como vehículo de impartición de contenidos, como herramienta procedimental, como recurso para que los alumnos amplíen conocimientos y trabajen la materia por su cuenta. Es un ejemplo excelente de aplicación de las TIC en el aula.


      Isabel Moratal. Colegio Escolapias de Gandía (Valencia)
Herramientas personales
Colaboración Escolar