Los 17 grupos de mosaicos periódicos

De WikiDidácTICa

Contenido

Recursos digitales.

Los 17 grupos de mosaicos periódicos

Después de trabajar con el creador de mosaicos, el alumnado dispone de este conjunto de 17 actividades para profundizar en los mismos. Es recomendable seguir el orden numérico de los grupos.

Grupos de mosaicos














Veamos tres ejemplos de dichos grupos:

En la siguiente actividad sobre el grupo 5 el alumnado podrá explorar dicho grupo (**, pm). Es el primero de los cinco grupos de mosaicos que se pueden crear con azulejos con forma de rectángulo, además de aquellos que se pueden formar con romboides (pues podemos considerar un rectángulo como un caso particular de romboide). Es decir, además de trasladar el azulejo o rotar antes 180º el motivo decorativo dentro del azulejo (grupos o y 2222), ahora, gracias a la mayor simetría del rectángulo, aparecen cinco grupos posibles más, los grupos **, xx, *2222, 22x y 22*.

Grupos de mosaicos (1)













Esta otra actividad es sobre el grupo 11. Es el segundo de los tres grupos de mosaicos que se pueden crear con azulejos con forma de cuadrado, además de aquellos que se pueden formar con romboides (pues podemos considerar un cuadrado como un caso particular de romboide), con rombos (pues podemos considerar un cuadrado como un caso particular de rombo) y con rectángulos (pues podemos considerar un cuadrado como un caso particular de rectángulo). Es decir, además de los 9 primeros grupos, ahora, gracias a la mayor simetría del cuadrado, aparecen tres grupos posibles más, los grupos 442, *442 y 4*2.

Grupos de mosaicos (2)













Finalmente, una actividad sobre el grupo 16. En esta actividad explorarás el grupo 16 (632, p6). Es el cuarto de los cinco grupos de mosaicos que se pueden crear con azulejos con forma de diamante, además de aquellos que se pueden formar con romboides (pues podemos considerar un diamante como un caso particular de romboide) y con rombos (pues podemos considerar un diamante como un caso particular de rombo). Es decir, además de los 4 primeros grupos, ahora, gracias a la mayor simetría del diamante, aparecen cinco grupos posibles más, los grupos 333, *333, 3*3, 632 y *632.

Grupos de mosaicos (3)













Experiencias de aula

Todas las aplicaciones incluyen una serie de preguntas a modo de guía didáctica para el alumnado. Diferentes casillas de verificación permiten ir explorando las características de cada grupo de mosaicos. Se incluye una información general muy completa sobre los grupos de isometrías de los mosaicos periódicos.

Si usas este recurso para trabajar con tu alumnado podrías dejar tu experiencia aquí. De este modo, serás un guía en el camino a la introducción de las TIC en el aula de matemáticas por parte otros compañero/as.

Podrás ayudarte de este guión, que por supuesto puedes ampliar o modificar, para contarnos tu experiencia.

1. Título de la experiencia
2. Herramientas TIC utilizadas
3. Año de realización del trabajo
4. Número de alumno/as intervinientes/participantes
5. Tiempo (duración) de la actividad
6. Desarrollo/Explicación de la actividad, siendo preferible un enlace a alguna 
  web donde el profesor que la ha llevado a cabo la comente.

Prácticas innovadoras

¿Qué añadirías o modificarías para ampliar la funcionalidad y mejorar los recursos presentados en este artículo?

Aporta ideas de cómo y dónde podrías trabajar este apartado.


Herramientas personales
Colaboración Escolar