Listening comprehension. Houses. On the phone

De WikiDidácTICa

Contenido

Recursos Educativos Digitales

Houses, On the phone.

Este recurso digital puede ser utilizado como complemento o refuerzo en el primer ciclo de la educación secundaria.Se trata de actividades interactivas enfocadas a practicar la destreza de comprensión oral y a repasar el campo léxico semántico de la casa y las descripciones. El objetivo general es que el alumnado identifique las casas que se describen.










URL

Listening comprehension-find Con este ejercicio l@s alumn@s tendrán que elegir el gráfico correcto correspondiente a la descripción que van a oir. Se desarrolla la destreza de listening a través de audios grabados por personas nativas además de practicar la comprensión oral. Usando una misma línea de trabajo, pero con otros contenidos léxico-semánticos se pueden utilizar estos otros recursos digitales:

Following directions on the telephoneCon este ejercicio l@s alumn@s tendrán que seguir las indicaciones que reciben desde un teléfono para completar los datos necesarios. Es una info gap activity con la que desarrollan aspectos orales de la lengua - listening skill.

At the shoe store Los participantes en este ejercicio tendrán que oir una conversación realizada en una zapatería para posteriormente realizar un test - cuestionario y elegir la respuesta correcta. Previamente tienen una pantalla con vocabulario relacionado con el audio y sus definiciones para que los estudiantes se familiaricen con dicho vocabulario. Promueve una gran interactividad.

Phone numbersL@s alumn@s tendrán que averiguar de qué número de teléfono se trata escuchando los audios. Disponen de cuatro opciones para cada respuesta. La discriminación auditiva es en este ejercicio punto de referencia, tendrán que afinar mucho para seleccionar la opción adecuada.

Enfoque metodológico

Estos recursos van orientados a practicar la destreza de comprensión oral. Plantean actividades interactivas y focalizan el aprendizaje del idioma a través del ordenador con un enfoque comunicativo y atractivo que además, permite al alumn@ un aprendizaje activo en un entorno diferente. El mero hecho de usar el ordenador es atractivo para l@s alumn@s ya que es otro marco situacional. Los objetivos de estos recursos son la comprensión de descripciones con uso de formas verbales y la correspondiente identificación con los contenidos léxico-semánticos. Además se pueden identificar diversos patrones de entonación, acento y ritmo.

Contenidos

Entre los contenidos que podremos destacar en estos recursos didácticos digitales, consideramos los siguientes:


Contenidos funcionales: ser capaz de interiorizar contenidos y averiguar determinada información a través de textos orales.

Contenidos léxico-semánticos: la casa, conversaciones telefónicas, números.

Contenidos fonéticos: acento, ritmo, entonación.

Marco de referencia Europeo: Según el Marco de Referencia Europeo estos ejercicios estarían situados en el nivel A1.2.1. Si pulsas sobre el enlace podrás ver la tabla de niveles.

Experiencias en el Aula

Si conoces alguna experiencia realizada con este recurso digital este espacio está diseñado para que lo describas.

Proyectos Innovadores

Si conoces algún proyecto innovador relacionado con estos recursos digitales muéstralos en esta zona virtual.

Herramientas personales
Colaboración Escolar