Listening comprehension. Famous entrepeneurs

De WikiDidácTICa

Contenido


Recursos Educativos Digitales

Actividades de comprensión oral para Bachillerato y Nivel Avanzado de las EEOOII en el idioma inglés.

Estas actividades han sido diseñadas para trabajar la destreza de comprensión oral con alumnado de nivel avanzado del idioma inglés. Los objetivos que se pretenden alcanzar con la misma son que el alumnado sea capaz de:

• Comprender el sentido general, la información esencial, los puntos principales, los detalles específicos y las opiniones y actitudes tanto implícitas como explícitas de los hablantes, en un texto oral lingüísticamente complejos.

• Comprender programas sobre temas actuales, identificando la información general y específica.

• Deducir por el contexto el significado de las palabras o expresiones que puedan resultar desconocidas.

Corresponden al Nivel B2 del MCER. Ver la tabla del Instituto Cervantes con la descripción general de la competencia comunicativa de cada nivel: http://cvc.cervantes.es/obref/marco/cap_03_01.htm

Recursos referenciados

Este recurso consta de un vídeo clip sobre la dislexia y personajes famosos procedente de un programa de televisión americano, junto con una ficha de trabajo para el alumno en formato imprimible y sus claves de respuesta.

Vídeo clip basado en un discurso pronunciado por Steve Jobs en Stanford en 2005, junto con su ficha de trabajo del alumno y del profesor, además de las claves de respuesta.

La misma línea de trabajo con vídeo clips sobre personas famosas aunque trabajando otros temas puede encontrarse en la referencia a este otro recurso en el que se ofrece una entrevista con el atleta Carl Lewis

Contenidos

Contenidos nocionales: las relaciones de espacio y tiempo.

Contenidos léxico- semánticos: vocabulario sobre capacidad, problemas de aprendizaje, personajes famosos, vida laboral.

Contenidos gramaticales: Estructuración de un discurso con oraciones compuestas.

Contenidos discursivos: de coherencia y cohesión.

Enfoque metodológico

Se puede utilizar para desarrollar las destrezas lingüísticas básicas de comprensión y expresión oral, puesto que la actividad propone un ejercicio de comprensión oral, que puede precederse de una actividad de expresión oral de opinión y otra posterior de debate.

Este recurso puede dividirse en tres partes: Warming up, Listening y Discussion. El recurso se basa en una actividad central, de opción múltiple, a partir del visionado de un vídeo clip; se trata de material auténtico, que puede ofrecerse como trabajo grupal de aula u ofertarse a modo de actividad de consolidación o trabajo en casa.

Promueve la individualización en el aprendizaje puesto que ofrece suficientes instrucciones como para que sea posible su realización individual y autónomamente. Igualmente, también se podría trabajar en clase, como ya se ha mencionado, puesto que la actividad puede dar lugar al debate y la colaboración entre iguales.

Puede proyectarse en una pizarra digital interactiva y provocar el debate en gran grupo.

En cualquier caso, con estos recursos se puede evaluar al alumnado mediante los siguientes criterios de evaluación. Valorar que el alumnado: Es capaz de comprender programas sobre temas actuales identificando la información general y específica.

Experiencias de aula

Se ha utilizado este recurso con un grupo de alumnos y alumnas de Segundo curso de Nivel Avanzado de la Escuela Oficial de Idiomas de Avilés, durante el curso 2008/2009, por parte de la profesora Mª Jesús García San Martín.

Este recurso se ha utilizado con una Pizarra Digital Interactiva Promethean y se han seguido los siguientes pasos:

1. Se escriben en la pizarra digital palabras que inviten a la introducción del tema y que puedan servir de pre-aprendizaje del vocabulario que se va a trabajar, y se lanzan preguntas a toda la clase a modo de introducción.

2. A continuación, se les explica que van a ver el vídeo, y se reproduce el vídeo completo en la pizarra digital.

3. Tras ver el vídeo por primera vez, se realizan preguntas de comprensión general.

4. El siguiente paso consiste en proyectar el documento con la actividad de comprensión en la pizarra digital, o bien repartiendo la ficha del alumno en formato papel, dando tiempo a que el alumnado lea y comprenda qué tiene que hacer, resolviendo las posibles dudas que puedan aparecer respecto al vocabulario, etc.

5. A continuación se visiona el vídeo por segunda vez, pero en esta ocasión se hacen paradas en su reproducción para dar tiempo al alumnado a completar la actividad de comprensión oral.

6. Se corrige la actividad de comprensión en gran grupo; cada alumno lee a los demás la opción que ha elegido como correcta para cada pregunta, se discuten las respuestas proporcionando la correspondiente retroalimentación y buscando razones a los aciertos y errores.

7. Se reproduce el vídeo por tercera vez en la pizarra digital, completo, ya que la actividad de comprensión ha quedado ya realizada, y se trata ahora de que el alumnado sea consciente de sus errores y aciertos y profundice en la destreza de comprensión oral.

8. Por último, se promueve el debate, bien lanzando preguntas al gran grupo de viva voz, si éste fuera pequeño, o bien creando grupos y escribiendo ítems en la pizarra digital que promuevan la discusión.

Proyectos Innovadores

Se trata de un proyecto innovador desde el momento en que aúna el uso de material auténtico extraído de un medio de comunicación con el uso de la pizarra digital, y promueve la interactividad con el alumnado, que además se percata de la importancia de usar los medios que tiene a su alcance para su aprendizaje. Anima al uso de las TIC por parte del alumnado también fuera del aula, ya que les hace conscientes de que pueden aprender viendo la televisión, escuchando noticias, navegando por internet y seleccionando vídeos adecuados a su nivel y necesidades de aprendizaje.

Herramientas personales
Colaboración Escolar