Listening, reading and speaking. European cities

De WikiDidácTICa

Contenido


Recursos Educativos Digitales

Actividades de comprensión y expresión oral para Bachillerato y Nivel Avanzado de las EEOOII en el idioma inglés orientadas a conocer diferentes ciudades europeas, trabajar temas socioculturales y promover en el alumnado la conciencia de la lengua de aprendizaje como vehículo de entendimiento y de la importancia de la misma para su futuro.

Estas actividades han sido diseñadas para trabajar las destrezas de comprensión y expresión oral con alumnado de nivel avanzado del idioma inglés. Los objetivos que se pretenden alcanzar con las mismas son que el alumnado sea capaz de:

Comprender documentales, entrevistas en directo, debates, obras de teatro, series de televisión y películas en lengua estándar, siguiendo la línea argumental y captando la información relevante y gran parte de los matices.

Identificar los elementos contextuales, como el registro, el tipo de interlocutor, la situación de comunicación, los personajes que intervienen y el tipo de texto.

Realizar con claridad y detalle presentaciones preparadas previamente sobre una amplia serie de asuntos generales o relacionados con su especialidad, explicando puntos de vista sobre un tema, razonando a favor o en contra de un punto de vista concreto, mostrando las ventajas y desventajas de varias opciones, desarrollando argumentos con claridad y ampliando y defendiendo sus ideas con aspectos complementarios y ejemplos relevantes y también responder a una serie de preguntas complementarias de la audiencia con un grado de fluidez y espontaneidad que no supone ninguna tensión ni para sí mismo ni para el público.

Utilizar adecuadamente marcadores palabras y frases clave, mecanismos de cohesión y conectores apropiados para crear un discurso claro y coherente.

Utilizar convenientemente un vocabulario amplio y variado para tratar temas y asuntos de interés personal y general sin necesidad de limitar lo que quiere decir, variando la formulación para evitar la repetición y sin cometer errores que obstaculicen la comunicación.

Utilizar apropiadamente un repertorio de fórmulas y estructuras gramaticales complejas adecuadas a diferentes situaciones comunicativas y estructurar el mensaje en oraciones complejas unidas por conectores apropiados para crear una secuencia lógica y un discurso claro y coherente.

Iniciar, mantener y terminar el discurso adecuadamente haciendo un uso eficaz de su turno de palabra, sin vacilaciones y con la formalidad y corrección debidas.

Utilizar mecanismos de compensación como la repetición y la reformulación para mantener la conversación, ordenar ideas y evitar malentendidos.

Reconocer convenciones lingüísticas y sociales implícitas y explícitas en el texto y utilizarlas para favorecer la comunicación y evitar conflictos debidos a malentendidos. Expresar las opiniones y gustos personales de forma respetuosa y adecuada a su interlocutor y a la situación de comunicación, considerar las opiniones y rasgos culturales que prevalecen en esa comunidad, que pueden ser distintos de los propios, y se muestra tolerante.

Ajustar el nivel de formalidad al propósito comunicativo, a la situación y al receptor.


Corresponden al Nivel B1.2.2 del MCER. Ver la tabla del Instituto Cervantes con la descripción general de la competencia comunicativa de cada nivel: http://cvc.cervantes.es/obref/marco/cap_03_01.htm

Recursos referenciados

Las actividades constan de los siguientes recursos:

Un vídeo clip sobre la ciudad de Glasgow, una ficha de trabajo imprimible o proyectable en pizarra digital con preguntas abiertas sobre el vídeo, explotada didácticamente para que el alumnado defina nombres concretas de partes de la ciudad. Por último, incluye también claves de respuesta.

El siguiente recurso referenciado es un vídeo sobre diez puntos claves para visitar en Londres, que se visiona previamente a la lectura de un folleto denominado London Planner, que permite planificar un viaje a Londres. El pack de recursos lo completa una ficha de trabajo para el alumno en la que se propone una actividad de expresión oral, y una ficha para el profesor.

Contenidos

Contenidos nocionales: relaciones lógicas entre estados, procesos y actividades.

Contenidos léxico- semánticos: tiempo libre y ocio, viajes.

Contenidos gramaticales: Estructuración de un discurso con oraciones compuestas, expresando relaciones lógicas temporales, de causa, de concesión y conjunciones.

Contenidos sociolingüísticos: marcadores.

Contenidos funcionales: expresar opinión, poner ejemplos, hacer recomendaciones, dar consejos, hacer itinerarios, planificar.

Contenidos discursivos: de coherencia y cohesión, de inicio, mantenimiento y fin del discurso.

Enfoque metodológico

Se puede utilizar para desarrollar las destrezas lingüísticas básicas de comprensión y expresión oral, puesto que la actividad propone dos ejercicios para dar a conocer al alumnado dos ciudades europeas; en este caso Glasgow y Londres, aunque podrían utilizarse otros vídeos de otras ciudades.

Introduce los documentales como elemento de aprendizaje y familiariza al alumnado con diversos registros de la lengua, además de proporcionarles vocabulario acerca de un medio de comunicación tan extendido como es la televisión. En la primera sesión se comienza por lanzar preguntas generales al grupo para saber si han estado en alguna ciudad europea, cuáles han sido, con qué motivos, durante cuánto tiempo, cuáles han sido sus impresiones sobre la visita, etc. Después, se pasa a visionar el vídeo de Glasgow y se realiza la actividad de comprensión oral, que puede corregirse en el aula o proporcionar las claves al alumnado para que ellos mismos se autoevalúen. Se debe trabajar el vocabulario en el aula, potenciando también la capacidad del alumnado para desarrollar las definiciones que se proponen en la ficha de trabajo sobre el vídeo de Glasgow.

En la segunda sesión se presenta el vídeo sobre Londres, introduciendo que este vídeo clip va a ser parte de la base para que posteriormente el alumnado realice una actividad de expresión oral. Se reproduce el vídeo clip las veces necesarias hasta que el alumnado se sienta cómodo con la comprensión oral, trabajando vocabulario y proporcionando las explicaciones pertinentes. Después se les proporciona el folleto planificador de su viaje a Londres, este fichero se les puede repartir en copias o subirlo a un plataforma como un aula virtual si se cuenta con ella, o como archivo a un blog de aula o a un espacio del tipo Google docs para que el alumnado pueda descargarlo y leerlo. Este trabajo de comprensión de lectura debe plantearse como trabajo de campo, para que el alumnado sea capaz de extraer del mismo aquellos aspectos que sean importantes y necesarios para poder preparar posteriormente su actividad de expresión oral. Se les puede dar tiempo en el aula para leer el folleto y resolverles las dudas que pudieran aparecer o bien darlo como trabajo para casa, proporcionando también cualquier otro acceso a otro tipo de guías para planificar su viaje a Londres, como por ejemplo la web London planner.

Una vez el alumnado haya preparado su trabajo de campo mediante el uso del vídeo clip sobre las diez cosas que hacer en Londres y del documento London planner, estarán preparados para llevar a cabo la actividad de expresión oral que se plantea en la ficha del alumno correspondiente y en la que se propone que cada alumno prepare un proyecto de expresión oral en el que planifique un viaje a Londres para cuatro personas durante unos días en un mes concreto. Pueden ayudarse de los medios proporcionados y de las sugerencias planteadas en la propia ficha de trabajo. Este proyecto lo presentarán al resto de la clase, que votará el mejor de entre los presentados.

Por último, deberán rellenar las casillas de evaluación que se incluyen en la ficha de trabajo del alumno fomentar que sean partícipes del progreso de su propio aprendizaje.

Con estos recursos se puede evaluar al alumnado mediante los siguientes criterios de evaluación. Valorar que el alumnado:

Es capaz de informar o de hacer una descripción clara y detallada sobre una amplia variedad de temas de su interés o relacionados con su campo de especialización.

Es capaz, en una entrevista preparada de antemano, de preguntar si lo que ha entendido es correcto e improvisar preguntas sobre los puntos interesantes que surjan al margen del guión. Utiliza adecuadamente marcadores, palabras y frases clave, mecanismos de cohesión y conectores apropiados para crear un discurso claro y coherente. Uti liza convenientemente un vocabulario amplio y variado para tratar temas y asuntos de interés personal y general sin necesidad de limitar lo que quiere decir, variando la formulación para evitar la repetición y sin cometer errores que obstaculicen la comunicación.

Utiliza apropiadamente un repertorio de fórmulas y estructuras gramaticales complejas adecuadas a diferentes situaciones comunicativas y estructura el mensaje en oraciones complejas unidas por conectores apropiados para crear una secuencia lógica y un discurso claro y coherente. Inicia, mantiene y termina el discurso adecuadamente haciendo un uso eficaz de su turno de palabra, sin vacilaciones y con la formalidad y corrección debidas y utiliza mecanismos de compensación como la repetición y la reformulación para mantener la conversación, ordenar ideas y evitar malentendidos.

Reconoce convenciones lingüísticas y sociales implícitas y explícitas en el texto y las utiliza para favorecer la comunicación y evitar conflictos debidos a malentendidos.

Experiencias de aula

Se han utilizado estos recursos con un grupo de alumnos y alumnas de Segundo curso de Nivel Avanzado de la Escuela Oficial de Idiomas de Avilés, durante el curso 2008/2009, por parte de la profesora Mª Jesús García San Martín. Estos recursos se han utilizado con una Pizarra Digital Interactiva siguiendo la metodología propuesta en la sección de arriba. Se compararon los vídeos propuestos con otras ciudades que el alumnado conocía y de las que dieron sus puntos de vista, trabajando vocabulario referente a viajes, tiempo libre y ocio.

Proyectos Innovadores

Se trata de un proyecto innovador desde el momento en que aúna el uso de material auténtico extraído de diferentes medios con el uso de la pizarra digital, y promueve la interactividad con el alumnado, que además se percata de la importancia de usar los medios que tiene a su alcance para su aprendizaje.

Anima al uso de las TIC por parte del alumnado también fuera del aula, ya que les hace conscientes de que pueden aprender viendo la televisión, escuchando noticias, navegando por internet y seleccionando vídeos adecuados a su nivel y necesidades de aprendizaje. Además promueve la colaboración entre iguales.

Cubre las cuatro destrezas de expresión y comprensión oral y de comprensión lectora y expresión escrita y promueve el aprendizaje autónomo por parte del alumnado.

Herramientas personales
Colaboración Escolar