Licencias de Software

De WikiDidácTICa

Contenido

Recursos digitales

Descripción de la licencia Copyleft

Vídeo explicativo de las licencias copyleft y copyright.

El derecho de autor establecido y reconocido por la ley protege a los autores y sus creaciones. Esta protección en la Union Europea es de 70 años despues de la muerte del autor, que es cuando los derechos patrimoniales expiran.

A partir de ese momento la obra es libre siempre que se respeten los derechos morales.

Copyleft es una forma de licencia que puede ser usada para modificar el derecho de autor de obras o trabajos como software obras de arte, cultura, ciencia y música.

El objetivo de este grupo de licencias es garantizar que cada persona que reciba una copia de una obra pueda usarla, modificarla, redistribuirla.

Copyleft es una alternativa a las licencias clásicas de controlan los derechos de autor.


Licencias legales de software libre

La Secretaria de Estado de las Telecomunicaciones del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, junto a la Escuela de Negocios EOI y dentro del Plan Avanza, ha creado un vídeo que explica los tipos de licencia para el software: libre, privativo las ventajas e inconvenientes para cada uno de ellos.

Explica otras opciones de licencia para el software que a menudo se confunden. Por ejemplo el software compartido o el software gratuito.

Explicaciones muy sencillas y claras.


Compatibilidad de licencias de software libre

Inlcuimos esta ponencia de José María Lancho (Presidente de HispaLinux) que nos adentra en las implicaciones jurídicas de las principales licencias de software libre y que es uno de los aspectos legales más candentes en el ámbito del desarrollo informático en abierto.

Los desarrolladores de software se enfrentan con frecuencia con problemas relacionados con la incompatibilidad de las licencias de software.

En la ponencia nos adentra en los principios de la compatibilidad de la licencia y que nos permitirá enfocar uno de los problemas jurídicos más importantes del futuro del software de fuentes abierta.


Experiencias de aula

Si usas este recurso para trabajar con tu alumnado podrías dejar tu experiencia aquí. De este modo, serás un guía en el camino a la introducción de las TIC en el aula de Informática por parte otros compañero/as.

Podrás ayudarte de este guión, que por supuesto puedes ampliar o modificar, para contarnos tu experiencia.

1. Título de la experiencia
2. Herramientas TIC utilizadas
3. Año de realización del trabajo
4. Número de alumno/as intervinientes/participantes
5. Tiempo (duración) de la actividad
6. Desarrollo/Explicación de la actividad, siendo preferible un enlace a alguna web
donde el profesor que la ha llevado a cabo la comente.


Prácticas innovadoras

¿Qué añadirías o modificarías para ampliar la funcionalidad y mejorar los recursos presentados en este artículo?

Aporta ideas de cómo y dónde podrías trabajar este apartado.

Herramientas personales
Colaboración Escolar