Ley de formación

De WikiDidácTICa

Contenido

Recursos digitales

Ley de formación

Ley de formación














La mayor parte de las funciones ni siquiera las podemos imaginar, ya que existen infinitas formas distintas e inclasificables de hacer corresponder unos números a otros. Normalmente, esas funciones no se pueden representar mediante una expresión algebraica, ni siquiera se pueden generar con ordenadores porque no siguen un método (un algoritmo) o ley de formación. Precisamente por eso no resultan útiles más que para casos muy particulares, ya que los matemáticos han creado las funciones para describir y analizar de forma simplificada una pauta, una ley, un comportamiento, un orden.

En esta aplicación el alumnado deberá averiguar, describir y representar algebraicamente la función que se aplica en cada uno de varios casos diferentes. Para ello dispondrá de información numérica y gráfica.

Experiencias de aula

La actividad consiste en mover el primer deslizador de la actividad (la función f1). Se pregunta al alumnado de qué tipo de función se trata y si se conoce algún nombre para ella. Para ver su gráfica hay que activar la casilla al lado de f1. Hay que volver a mover el deslizador y se pregunta cuál es la expresión algebraica f(x)=...., en función del número x elegido con el deslizador. Antes de pasar a la siguiente cuestión hay que desactivar la casilla de f1.El proceso se repite con el resto de funciones.

Si usas este recurso para trabajar con tu alumnado podrías dejar tu experiencia aquí. De este modo, serás un guía en el camino a la introducción de las TIC en el aula de matemáticas por parte otros compañero/as.

Podrás ayudarte de este guión, que por supuesto puedes ampliar o modificar, para contarnos tu experiencia.

1. Título de la experiencia
2. Herramientas TIC utilizadas
3. Año de realización del trabajo
4. Número de alumno/as intervinientes/participantes
5. Tiempo (duración) de la actividad
6. Desarrollo/Explicación de la actividad, siendo preferible un enlace a alguna 
web donde el profesor que la ha llevado a cabo la comente.

Prácticas innovadoras

¿Qué añadirías o modificarías para ampliar la funcionalidad y mejorar los recursos presentados en este artículo?

Aporta ideas de cómo y dónde podrías trabajar este apartado.



Herramientas personales
Colaboración Escolar