Ley de Gravitación Universal

De WikiDidácTICa

Contenido

Recursos digitales

Fuerza entre dos masas

Página de la unidad interactiva del Proyecto Newton  dedicada a la Ley de Gravitación Universal.

URL: http://newton.cnice.mec.es/materiales_didacticos/campo_gravitatorio/grav_principio1.htm?1&0

Aplicable al estudio del bloque de Campo Gravitatorio del currículo de 2º de Bachillerato.

El conjunto de la unidad puede seguirse para explicar el bloque completo.

Sirve como apoyo a los alumnos en el aprendizaje individual del tema. Otra forma de uso es utilizar sus animaciones como refuerzo de las clases teóricas del profesor con la ayuda de un videoproyector.

La unidad mencionada tiene una autoevaluación con la que el alumno podrá comprobar el avance de su aprendizaje.

El descubrimiento de la ley de la gravedad

En la física anterior a Newton una manzana cae verticalmente hacia la Tierra en una trayectoria rectilínea, mientras que la Luna describe una órbita casi circular, que es una trayectoria cerrada.¿Cómo estas dos categorías de movimientos pueden estar relacionadas?

Si la manzana que caía verticalmente es empujada por el aire, su trayectoria ya no será rectilínea sino el arco de una curva. Por ejemplo un proyectil disparado desde un cañón describe una trayectoria parabólica tal como se observaba en el siglo XVII en el que vivió Newton . El salto conceptual que llevó a cabo Newton fue el de imaginar que los proyectiles podrían ser disparados desde lo alto de una montaña describiendo trayectorias elípticas (siendo la parábola una aproximación de la elipse). Por tanto, la manzana y la Luna están cayendo, la diferencia es que la Luna tiene un movimiento de caída permanente, mientras que la manzana choca con la superficie de la Tierra. En este applet podemos ver cómo de una manera genial Newton unifica la física de la Tierra y la de los cielos. En esta página didáctica de Ángel Franco tenemos un applet muy ilustrativo.

URL: http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/celeste/kepler4/kepler4.html

El applet puede usarse para apoyar y profundizar en los contenidos desarrollados en las clases teóricas de 1º de Bachillerato. Otra forma de uso consiste en utilizar este recurso como refuerzo de las clases teóricas del profesor con el uso de un videoproyector conectado a un ordenador.

La ley de la gravedad explicada

Vídeo en youtube explicativo de la Ley de la Gravedad. Incluye escenas de la llegada del hombre a la Luna.

URL: http://www.youtube.com/watch?v=IdF631iQTNM

El vídeo puede usarse para apoyar y profundizar en los contenidos desarrollados en las clases teóricas de 1º de Bachillerato. Otra forma de uso consiste en utilizar este recurso como refuerzo de las clases teóricas del profesor con el uso de un videoproyector conectado a un ordenador.


Medida de G

Se trata una página de la correspondiente unidad del Proyecto Newton en la que hay una simulación de la experiencia de Cavendish a partir de un applet de Descartes.

URL: http://newton.cnice.mec.es/materiales_didacticos/campo_gravitatorio/grav_principio1.htm?1&0

Sirve como apoyo a los alumnos en el aprendizaje individual del tema. Otra forma de uso es usar sus animaciones como refuerzo de las clases teóricas del profesor con la ayuda de un videoproyector.
La unidad mencionada tiene una autoevaluación con la que el alumno podrá comprobar el avance de su aprendizaje.

Experiencias de aula

"Gravitación"

Herramientas usadas:  1. Conectividad a la red Internet: El aula de informática dispone de una conexión por cable ADSL que permite, en general, una navegación normal por Internet. 2. Applets del Proyecto Newton. Nombre y apellidos del profesor: Nuria Trigueros Añíbarro.

Centro educativo: No figura.

Año: 2009 Duración: 1 mes

Grupo de alumnos: No se facilita.

URL: index_alumnado.html http://descartes.cnice.mec.es/eda/eda2009/newton/galicia/materiales/trigueros_nuria_p3 index_alumnado.html

Prácticas innovadoras

"La fuerza de la gravedad en funcionamiento"

Realización: Enric Ripoll Mira

Material necesario:  bolas de petanca, 2 bolas de acero (mejor de plomo), hilo de nylon, corcho de poliestireno expandido, vasija con agua y un soporte.

Fotografia o vídeo del montaje: Media:Movie-2.avi

URL del original: http://www.fourmilab.ch/gravitation/foobar/

Véase también

En Wikipedia: Gravedad

Herramientas personales
Colaboración Escolar