Lenguaje musical

De WikiDidácTICa

Contenido

Recursos digitales

Lenguaje musical

Secuencia didáctica del Recurso de Educación Musical MOS para conocer los aspectos fundamentales del Lenguaje musical.

Visualizar recurso

Respecto a la metodología utilizada en el recurso, puesto que uno de los criterios metodológicos básicos del área de música en la Enseñanza Secundaria Obligatoria es que el conocimiento sobre el hecho musical se produzca mediante una aproximación más específica y analítica, es necesario un acercamiento a los conceptos y procedimientos del Lenguaje musical.

La experimentación auditiva, por parte del alumnado, con un piano virtual hace posible una autoevaluación constante y un proceso rápido en el aprendizaje de la fijación auditiva de las alturas.

Además, la inclusión de actividades auditivas tanto melódicas como rítmicas potencia el valor del recurso del teclado interactivo.

La comprensión de los fundamentos musicales a través del manejo del Lenguaje musical puede verse potenciado a través de un trabajo de carácter interdisciplinar. En este caso gracias a la semejanza de una obra musical con otras manifestaciones artísticas, el alumno podrá cotejar los elementos de construcción de unas y otras: notas y figuras en el lenguaje musical; colores y proporciones en un cuadro pictórico; letras y palabras en un verso,... Todo este tipo de ideas pueden fomentarse una vez se han trabajado las unidades del recurso.

En esta Secuencia didáctica se trabajan conceptos tales como: 1. Notas musicales y su distribución en el pentagrama. 2. Tipos de claves: Sol, Fa y Do. 3. Tipos de escalas: diatónica, cromática, pentáfona y hexátona. 4. Alteraciones de la altura: sostenido, doble sostenido, bemol, doble bemol y becuadro. 5. Las figuras musicales y sus silencios. Signos de prolongación: puntillo y ligadura y calderón. 6. Signos de repetición: dos puntos, primera y segunda vez, D.C. 7. Otros signos: de articulación, carácter, técnicos,...8. El matiz y signos de intensidad. 9. Evolución histórica de la notación; todo ello destinado a la consecución de los siguientes objetivos específicos: 1. Conocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan leer partituras sencillas. 2. Identificar y definir, utilizando un vocabulario adecuado, algunas de las características principales de una pieza musical (instrumentación, dinámica, tempo y metro, forma, carácter, etc.) 3. Integrar la música en su vida personal, reconociendo las posibilidades de la misma como actividad para el ocio y como actividad profesional.

Experiencias de aula

Trabajando con el Recurso de Educación Musical MOS: Los elementos de una partitura.

Curso: Segundo curso de Secundaria.

Descripción: conocer los elementos que complementan una partitura para poder realizar una fiel interpretación.

Resumen: utilizar el recurso MOS para desarrollar la unidad didáctica sobre lenguaje musical de 2º ESO. Consiste en que los alumnos/as tomen una partitura y vayan descubriendo a lo largo de la secuencia didáctica cuál es el significado de cada uno de los elementos que en ella aparecen, como son matices, signos de repetición, términos de expresión y carácter, a la vez que hagan un repaso de las figuras y sus signos de prolongación, para poder realizar después una correcta interpretación.

Trabajando con el Recurso de Educación Musical MOS: El sonido.

Curso: Segundo curso de Secundaria.

Descripción: experiencia desarrollada por Mª Pilar González Astudillo del IES Tierras de Abadengo de Lumbrales. Consiste en explicar las características físicas de las ondas y su correspondencia con las cualidades del sonido.

Resumen. Fase inicial: El sonido como onda. Fase media: Cualidades del sonido. Fase final: concordancias de ondas y sonidos.

Objetivos: reconocer los elementos básicos del lenguaje musical;adquirir las capacidades necesarias para poder elaborar ideas musicales; desarrollar la capacidad de análisis de obras musicales; aprender a utilizar las fuentes de información musical;adquirir el vocabulario que permita explicar de forma oral y escrita los procesos musicales y establecer valoraciones propias;fomentar la audición activa y consciente de obras musicales;participar en actividades musicales.

Secuenciación: comenzaremos con tres sesiones para explicar de forma sencilla como es la física de las ondas y sus parámetros; seguiremos con dos sesiones para hacer diversas prácticas con las cualidades del sonido y terminaremos con una sesión donde se superpondrán las cualidades del sonido con los parámetros de las ondas. Habra una sesión adicional para evaluar. Para las sesiones iniciales se usarán diversos programas informáticos relacionados con la física, adaptado al nivel de los niños de primero de ESO, para las cualidades del sonido usaremos ejemplos prácticos y de improvisación con el instrumental Orff y la voz. para la fase final usaremos editores de sonido y diversos programas de análisis de sonido. La evaluacion será un ejercicio teórico a modo de exámen, con los contenidos más importantes y ejercicios teóricos, más una prueba práctica donde discriminar las cualidades del sonido.

Prácticas innovadoras

Herramientas personales
Colaboración Escolar