Las palabras: monemas

De WikiDidácTICa

Contenido

Recursos Digitales

Monemas (lexema - morfemas)

Profesor en línea Monemas

Con esta unidad perteneciente al recurso el profesor en línea, pretendemos que el alumno logre los siguientes objetivos:

  • Identificar los lexemas y los morfemas en la estructura morfológica de las palabras.
  • Distinguir las palabras simples, derivadas y compuestas.

Los contenidos de los que nos ocuparemos son:

  • Las palabras.
  • Lexemas.
  • Morfemas.

La metodología empleada ayuda a desarrollar las competencias básicas como: Autonomía e iniciativa personal, tratamiento de la información y competencia digital y competencia para aprender a aprender y competencia en comunicación lingüística, además permite el aprendizaje tanto de forma individual como colectiva, respetando en todo momento el ritmo y la capacidad de cada alumno o grupo. Además nos permite el uso de las TICs mediante su proyección en PDI y el uso de los ultraportatiles.

Recursos Digitales

Morfología Castellana Interactiva

Proyecto que ofrece la posibilidad para trabajar la Morfología en la Secundaria Obligatoria adaptando tanto el grado de profundidad de reflexión conceptual como la dificultad de los ejercicios al nivel de madurez lingüística del alumnado.

Autoría:Marta Llamas Jurado, Juan Carlos Espinosa Sotomayor y José Manuel Romero Calderón.


Con este recurso perteneciente al portal Averroes: Red telemática educativa de Andalucía, de la Junta de Andalucía. Podremos repasar los conceptos de: palabras variables, invariables, lexema, morfema. También las palabras y su clasificación en: simples, compuestas, parasintéticas, Acrónimos y siglas. Todo este dentro del apartado “Teoría tema 1

Para completar lo aprendido en el apartado “Actividades tema1” podremos reanalizar una serie de ejercicios que nos permitirán afianzar y reforzar los contenidos.

Por último podremos realizar actividades de autoevaluación en el apartado “Autoevaluación tema1

Morfología Castellana Interactiva


Experiencias.

Si usas este recurso para trabajar con tu alumnado podrías dejar tu experiencia aquí. De este modo, serás un guía en el camino a la introducción de las TIC en Diversificación por parte otros compañero/as. Podrás ayudarte de este guión, que por supuesto puedes ampliar o modificar, para contarnos tu experiencia.

1. Título de la experiencia
2. Herramientas TIC utilizadas
3. Año de realización del trabajo
4. Número de alumno/as intervinientes/participantes
5. Tiempo (duración) de la actividad
6. Desarrollo/Explicación de la actividad, siendo preferible un enlace a alguna web
 donde el profesor que la ha llevado a cabo la comente.

Prácticas innovadoras

¿Qué añadirías o modificarías para ampliar la funcionalidad y mejorar los recursos presentados en este artículo? Aporta ideas de cómo y dónde podrías trabajar este apartado.

Herramientas personales
Colaboración Escolar