Las funciones vitales

De WikiDidácTICa


Contenido

Recursos digitales

La función de nutrición

URL: http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/2ESO/Funcseres/contenido2.htm
En la unidad de las Funciones de los seres vivos, en el Proyecto Biosfera, se encuentra en la página 2 una explicación de la función de nutrición, diferenciando nutrición autótrofa de heterótrofa, diferencia entre nutrición, nutriente y alimento, aparatos digestivo, respiratorio, excretor y circulatorio en animales con una breve descripción de la estructura de cada tipo y la forma en que realiza su cometido. Contiene imágenes explicativas y actividades interactivas que sirven de repaso de los conceptos de estas páginas.
Aplicación en el currículo: curso 2º ESO, Ciencias de la Naturaleza, Tema de la función de Nutrición.

Se recomienda realizar las actividades interactivas que se encuentran en la página, con el fin de utilizarlas como repaso de los contenidos estudiados en el aula.

 


Proceso de digestión

URL: http://www.supersaber.com/digestivo.htm
Explicación del proceso digestivo mediante diapositivas animadas que pueden estimular a alumnos con poca capacidad de atención.
Aplicación en el currículo: curso 2º ESO, Ciencias de la Naturaleza, Las funciones de los seres vivos.
El profesor puede utilizar este recurso para explicar conceptos básicos de nutrición a alumnos con dificultades para el estudio.



Los sistemas de órganos

URL: http://www.wikisaber.es/Contenidos/LObjects/organ_systems/index.html
Presentación animada, con voz opcional, que explica la estructura en sistemas y aparatos del cuerpo humano y las funciones vitales que cumple cada aparato. Dispone de un pequeño test de autoevaluación y una información sobre los objetivos didácticos del recurso y un resumen de los contenidos expuestos.
Aplicación en el currículo: curso 2º ESO, Ciencias de la Naturaleza, Las funciones de los seres vivos.
Puede utilizarse desde distintos enfoques, como presentación del tema por parte del profesor, como método de estudio individual por parte del alumno o como repaso con el uso del test de autoevaluación.


La célula eucariota

URL: http://www.ite.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2009/celula_eucariota/index.htm
Recurso premiado por el Ministerio de Educación en el que se tratan todos los temas relacionados con la célula eucariota en los diferentes niveles del currículo. En el apartado de esta categoría se accede pulsando el botón “ALUMNOS”, “1º y 2º de ESO” y luego el botón “NUTRICIÓN CELULAR”, apartado que trata sobre los tipos de nutrición existentes. En cada apartado aparecen 4 pestañas, una explica automáticamente los conceptos a través de una animación, otra sirve de acceso al texto explicativo en formato pdf , otra permite acceder a las actividades de repaso y otra ofrece enlaces externos que permiten ampliar conocimientos.
Aplicación en el currículo: curso 2º ESO,Ciencias de la Naturaleza.
Contiene varias posibilidades, desde utilizar el recurso como sistema de autoaprendizaje a través de la animación explicativa, o como forma de repaso mediante la realización de las actividades propuestas, o como fuente de enlaces para realizar un trabajo de ampliación de contenidos. Incluso, permite al profesor utilizar exámenes propuestos, autoevaluables, que se encuentran ubicados en la sección “PROFESOR”, en el apartado “EXÁMENES” dentro de la categoría de 1º y 2º de ESO.


Experiencias de aula

Prácticas innovadoras

Véase también

Herramientas personales
Colaboración Escolar