Las actividades económicas

De WikiDidácTICa

Contenido

Recursos Digitales

Conceptos básicos de economía

El blog Salmón nos permite adentrarnos en los conceptos básicos de la economía de forma sencilla utilizando este recurso repasaremos conceptos como:

Inflación

Oferta y demanda

Nivel de vida

IVA

Educarchile es un portal autónomo, pluralista y de servicio público que cuenta con la colaboración de los sectores público, privado y filantrópico. Concurren a su creación el Ministerio de Educación de Chile y la Fundación Chile. Nace de la confluencia de los sitios educativos de la Red Enlaces del Ministerio de Educación y del Programa de Educación de la Fundación Chile.

Aqui encontramos un glosario con los Conceptos básicos de economía

Recursos Digitales

Agentes económicos

Nos acercamos a EDUMET “Enciclopedia y Biblioteca Virtual de las Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas”. En este sitio web puede encontrar gratis y accesible libremente, el texto completo de diccionarios, libros, revistas, tesis doctorales, cursos gratis, vídeos y presentaciones multimedia Sobre Economía, Derecho y otras Ciencias Sociales.

En el siguiente enlace encontraremos definidos de forma muy sencilla cuales son los principales agentes económicos de los que depende la economía:

Agentes económicos

En la siguiente presentación podemos reforzar los conceptos aprendidos anteriormente:

Presentación

Completaremos la revisión de los agentes económicos revisando este video:

Video

Todos estos contenidos permiten al alumno/a controlar el ritmo de su aprendizaje. Fomentan el autoaprendizaje por ensayo-error. También pueden usarse para valorar el grado y la calidad del aprendizaje en un proceso de autoevaluación, mediante las cuestiones planteadas en la unidad. La metodología empleada ayuda a desarrollar las competencias básicas como: Autonomía e iniciativa personal, tratamiento de la información y competencia digital y competencia para aprender a aprender y competencia social y ciudadana, además permite el aprendizaje tanto de forma individual como colectiva, respetando en todo momento el ritmo y la capacidad de cada alumno o grupo. Además nos permite el uso de las TICs mediante su proyección en PDI y el uso de los ultraportatiles.

Recursos Digitales

Actividades económicas en España

Con el proyecto ed@d (Enseñanza Digital a Distancia) el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España presenta un nuevo modelo de libro interactivo, que permite a los estudiantes aprovechar las ventajas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para mejorar su aprendizaje autónomo y agilizar la comunicación con sus tutores, en un entorno tecnológico avanzado.
Actividades económicas en España

Objetivos

  • Reconocer los rasgos que definen España como un país desarrollado.
  • Diferenciar cada uno de los distintos paisajes agrarios, relacionándolos con los elementos físicos y humanos que los generan.
  • Reconocer los rasgos que definen España como un país desarrollado.
  • Diferenciar cada uno de los distintos paisajes agrarios, relacionándolos con los elementos físicos y humanos que los generan.
  • Localizar las principales materias primas del país y tomar conciencia de sus insuficiencias energéticas.
  • Apreciar el mapa de la desigual distribución de la industria en el territorio nacional.
  • Reconocer España como un país esencialmente terciarizado, a través del análisis de sus infraestructuras terrestres, marítimas y aéreas.

Contenidos:

El sector primario

  La agricultura
Ganadería. Silvicultura
Paisajes agrarios (I): la España atlántica
Paisajes agrarios (II): mediterráneo interior
Paisajes agrarios (III): costero
Paisajes agrarios (IV): islas Canarias
La pesca

El sector secundario

  Las materias primas
Las fuentes de energía
Evolución histórica de la industria
La industria española en la actualidad
La distribución espacial de la industria

El sector terciario

  Características generales
El transporte terrestre
Transporte marítimo y aéreo
Las comunicaciones
El comercio
El turismo
Además para completar disponemos de actividades y de una autoevaluación.
 

Experiencias.

Si usas este recurso para trabajar con tu alumnado podrías dejar tu experiencia aquí. De este modo, serás un guía en el camino a la introducción de las TIC en Diversificación por parte otros compañero/as. Podrás ayudarte de este guión, que por supuesto puedes ampliar o modificar, para contarnos tu experiencia.

1. Título de la experiencia
2. Herramientas TIC utilizadas
3. Año de realización del trabajo
4. Número de alumno/as intervinientes/participantes
5. Tiempo (duración) de la actividad
6. Desarrollo/Explicación de la actividad, siendo preferible un enlace a alguna web
 donde el profesor que la ha llevado a cabo la comente.

Prácticas innovadoras

¿Qué añadirías o modificarías para ampliar la funcionalidad y mejorar los recursos presentados en este artículo? Aporta ideas de cómo y dónde podrías trabajar este apartado.

Herramientas personales
Colaboración Escolar