La vida en el Paleolítico, Neolítico y Edad de los Metales

De WikiDidácTICa

Contenido

Recursos digitales

La vida en el Paleolítico, Neolítico y Edad de los Metales

La página:[1] Tras las huellas de nuestros orígenes nos lleva a una aplicación creada por Proyecto ed@d[2] en el que a través de textos, ilustraciones y animaciones, nos muestra la evolución del hombre hasta la Edad de los Metales.Este proyecto está dividido en cinco bloques: Prehistoria, el proceso de Hominización, Paleolítico, Neolítico y la Edad de los Metales.

Metodología

Resulta una buena herramienta para el profesor y el alumno por ser muy descriptiva, pero además tiene actividades a tres niveles: iniciación, refuerzo y ampliación. Incluyendo un apartado de saber más, mapa de expansión de los Homínidos..., y enlaces que ayudan a relacionar conocimientos. Las actividades que debe realizar el alumno son muy variadas, reforzando y motivando el aprendizaje.


La Prehistoria

[3] Dentro del proyecto Atenea de la Junta de Extremadura, recoge una introducción cronológica, el proceso de hominización y los principales aspectos de la vida en el Paleolítico, el Neolítico y la Edad de los Metales.


Metodología

La exposición de los conocimientos es breve y con gran variedad de actividades de identificación tanto de nuestros antepasados como de restos materiales: utensilios, monumentos megalíticos... Recurso que contribuye a fijar e interiorizar conocimientos de forma atractiva y motivadora.



Experiencias de aula

El documento Visita a la sala arqueológica del Museo de León es una guía didáctica para visitar dicho espacio, e incluye actividades que los alumnos deben realizar durante la visita. Aunque el material es específico del citado Museo, constituye una buena cantera de ideas para optimizar el aprovechamiento didáctico de cualquier museo arqueológico. Está dirgido a alumnos de 2º ciclo de ESO, aunque se puede aplicar a alumnos de primer ciclo de ESO y de Bachillerato, haciendo alguna adaptación. El documento forma parte del CD "experiencias de aula nº 1" de la Junta de Castilla y León, siendo un material elaborado por profesores de Castilla y León en grupos de trabajo y seminarios durante el curso 1999/2000.

Prácticas innovadoras

. . . . .

Herramientas personales
Colaboración Escolar