La salud y la enfermedad. Enfermedades infecciosas

De WikiDidácTICa

Contenido

Recursos digitales

Salud es el estado de completo bienestar

URL: http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/3ESO/salud/index.htm

El recurso se encuentra dentro del Proyecto Biosfera, en el tema “salud y enfermedad” de 3º de ESO. Explica el concepto de salud y enfermedad, comenta los parámetros que nos indican el estado de salud en el que nos encontramos, tales como la temperatura corporal, el peso, el pulso, la presión arterial y la capacidad respiratoria. Comenta cómo algunos comportamientos sociales pueden producir enfermedades, tales como el consumo de drogas, anorexia, bulimia o accidentes de tráfico. Después trata el concepto de enfermedad infecciosa y los medios de contagio. Contiene imágenes explicativas y actividades interactivas que sirven de repaso de los conceptos de estas páginas.
Aplicación en el currículo: curso 3º ESO, Biología y Geología, Bloque temático de las personas y la salud.
Este recurso puede utilizarse para ampliar el tema de salud y enfermedad, bien en trabajos individuales o por equipos. También pude dar lugar a exposiciones orales sobre comportamientos sociales e incluso utilizarlo como base de una campaña de concienciación escolar sobre el consumo de drogas.

Las personas y la salud

URL: http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/3esobiologia/3quincena6/index_3quincena6.htm
Este recurso enseña al alumno que factores pueden influir en la salud de las personas y los hábitos que son saludables. También trata sobre la diferencia entre salud y enfermedad, y los distintos tipos de enfermedades que pueden aparecer. Todo ello se presenta mediante animaciones flash con numerosas fotografías y dibujos. Además contiene actividades interactivas y autoevaluativas
Aplicación en el currículo: curso 3º ESO, Biología y Geología, Bloque temático Las personas y la salud. La salud y la enfermedad. Enfermedades infecciosas. La enfermedad y sus tipos.
Toda la información se presenta en forma de animaciones flash, con lo que el contenido tiene un formato muy atractivo pudiéndose utilizar en clases teóricas cómo apoyo a la explicación del profesor o en clases de repaso. Los alumnos pueden utilizar este recurso como ayuda al estudio y utilizar las actividades para evaluar su aprendizaje.

La defensa contra las enfermedades

URL: http://www.wikisaber.es/Contenidos/LObjects/defence_disease/index.html
Este recurso explica cómo pueden penetrar los microorganismos en el interior de un cuerpo y los mecanismos de defensa que presenta el organismo. Todo ello se presenta mediante animaciones flash con numerosos dibujos. Además contiene actividades interactivas y un pequeño resumen.
Aplicación en el currículo: curso 3º ESO, Biología y Geología, Bloque temático Las personas y la salud. La salud y la enfermedad. La defensa contra las enfermedades.
Toda la información se presenta en forma de animaciones flash con locución optativa; de esta forma se consigue que el formato sea muy atractivo. Los contenidos son sencillos pudiéndose utilizar en clases teóricas cómo presentación del tema o como resumen en clases de repaso. Los alumnos pueden utilizar este recurso como ayuda al estudio.


Las infecciones

URL: http://www.natureduca.com/anat_funcinmunol_infecc1.php
Este recurso explica cómo se producen las infecciones, el contagio o el tratamiento que se puede aplicar en una infección. La información se presenta en un texto acompañado de fotografías para explicar o contribuir al mejor entendimiento del tema.
Aplicación en el currículo: curso 3º ESO, Biología y Geología, Bloque temático Las personas y la salud. La salud y la enfermedad. Las infecciones.
La información que ofrece este recurso corresponde a un nivel superior al de 3º ESO, por eso es recurso debe utilizarse para ampliar el tema o como fuente de información para un trabajo de investigación realizado por alumnos de este nivel.


Experiencias de aula

Prácticas innovadoras

Véase también

Herramientas personales
Colaboración Escolar