La respiración en los seres vivos

De WikiDidácTICa

Contenido

Recursos digitales

El intercambio de gases

URL: http://www.wikisaber.es/Contenidos/LObjects/gas_exchange/index.html
Presentación animada, con voz opcional, que explica cómo se produce el intercambio de gases en el cuerpo humano. Información sencillamente presentada pero muy completa.
Aplicación en el currículo: curso 2º ESO, Ciencias de la Naturaleza, Las funciones de los seres vivos.
Es un recurso recomendable para dar a los alumnos información adicional a la que se puede estudiar en clase, con el fin de ampliar conocimientos.

 

Comparación entre la respiración y la combustión

URL: http://www.wikisaber.es/Contenidos/LObjects/respiration_burning/index.html
Presentación animada, con voz opcional, que compara la respiración celular con la combustión de leña en una chimenea. Dispone de un pequeño test de autoevaluación y una información sobre los objetivos didácticos del recurso y un resumen de los contenidos expuestos.
Aplicación en el currículo: curso 2º ESO, Ciencias de la Naturaleza, Las funciones de los seres vivos.
Puede utilizarse desde distintos enfoques, como presentación del tema por parte del profesor, como método de estudio individual por parte del alumno o como repaso con el uso del test de autoevaluación.

 

La respiración animal

URL: http://www.youtube.com/watch?v=uu8XhMxiHkE
Vídeo que explica todos los tipos de sistemas respiratorios en animales.
Aplicación en el currículo: curso 2º ESO, Ciencias de la Naturaleza.
Es necesario realizar un visionado primero por el profesor para extraer una serie de preguntas que deberá responder el alumno durante la proyección del vídeo.


Nutrición I: los aparatos digestivo y respiratorio

URL: http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/3esobiologia/3quincena8/index_3quincena8.htm
Descripción del recurso: explicación muy completa sobre el aparato digestivo y respiratorio. Contiene animaciones explicativas y ejercicios de repaso y autoevaluación, así como enlaces que sirven para ampliar conocimientos.
Aplicación en el currículo: curso 2º ESO, Ciencias de la Naturaleza, Las funciones de los seres vivos y curso de 3º ESO, la función de nutrición.
Puede utilizarse desde distintos enfoques, como presentación del tema por parte del profesor, como método de estudio individual por parte del alumno o como repaso con el uso de los ejercicios de repaso y de autoevaluación.

Experiencias de aula

Prácticas innovadoras

Véase también

Herramientas personales
Colaboración Escolar