La polisemia. Palabras polisémicas. Nivel elemental

De WikiDidácTICa

Contenido

Recursos digitales

Palabras polisémicas, sinónimas y antónimas

Recurso didáctico de la editorial TEIDE de carácter interactivo. Ofrece un texto en el que el alumno debe localizar palabras que sean polisémicas, sinónimas y antónimas.

URL: [1]


Visualizar recurso

Metodología

La importancia del recurso radica en que el alumno comprende la importancia del fenómeno léxico en un contexto. Facilita también introducir al alumno en el concepto de registro lingüístico y la importancia en el mismo de la adecuación y selección de vocabulario en una situación.

Además la herramienta tiene su utilidad como apoyo para el alumno en dificultades dado que el recurso está diseñado para el último nivel de Primaria. Desde este punto de vista puede ser un elemento importante para reforzar la autoestima del alumno.

Se ofrecen los contenidos que debe conocer un alumno de primero de ESO para desarrollar el bloque la Conocimiento de la lengua.

Objetivos:

A. Conocer la polisemia, la antonimia y la sinonimia.

B. Distinguir la polisemia de la antonimia y de la sinonimia.

C. Comprender la importancia de la adecuación del registro lingüística a las circunstancias del texto y a los oyentes.

D. Ampliar el vocabulario activo.

Verdad que sería estupendo...

Recurso didáctico basado en Hotpotatoes del portal educativo de la Consejería Extremeña de Educación EDUCAREX de carácter interactivo. El alumno debe consultar una canción del grupo Cómplices con la que se enlaza el recurso. A partir de la misma se deben responder cuestiones acerca del contenido de la letra de la canción. Nueve de las preguntas giran en torno a palabras de la canción a lo que se añade una cuestión sobre la intención comunicativa del texto.

URL: [2]


Visualizar recurso

Metodología

El sentido del recurso es que puede emplearse como apoyo a las explicaciones y como medio de comprobación del grado de consecución de los objetivos de primero de ESO.

Se insiste en el valor contextual de las palabras en el texto del que proceden.

Se ofrecen los contenidos que debe conocer un alumno de primero de ESO para desarrollar el bloque la Conocimiento de la lengua.

Objetivos:

A. Distinguir los valores polisémicos y contextuales de palabras del castellano.

B. Distinguir la intención comunicativa de un texto.

¿Late el corazón de una manzana?

El grupo de trabajo de Joaquim Cardona, Loli Gama, Conxita Lladó para la plataforma del Departament d´Educació de la Generalitat de Catalunya EDUCAT365 ofrece una herramienta mediante la que mostrar a los alumnos de forma explicativa el concepto de polisemia en la lengua castellana. El material se ideó para la primaria, pero tiene perfecta aplicación para alumnos con problemas de comprensión de este fenómeno lingüístico.

Se trata de una explicación muy elemental en la que se expone el concepto de polisemia aplicado a cuatro palabras y además es posible escuchar la definición de cada una de las palabras utilizadas: banco, carta y sus significados polisémicos.

URL: [3]


Visualizar recurso

Metodología

Se trata de un recurso de apoyo a las explicaciones y de refuerzo de las mismas. Por su brevedad y sencillez permite ilustrar explicaciones del profesor o aprender de forma autónoma el concepto de polisemia. Conviene que vaya apoyado de recursos mediante los que poner en práctica el concepto. Se recomienda el que se indica en líneas más abajo.

Se ofrecen los contenidos que debe conocer un alumno de primero de ESO para desarrollar el bloque la Conocimiento de la lengua.

La polisemia

Recurso didáctico del portal educativo de la Consejería Extremeña de Educación EDUCAREX de carácter interactivo. El alumno debe localizar palabras en una sopa de letras. Ofrece los siguientes vocablos: araña, hoja, cabeza, globo, pico, estrella, luna, gato. Todas las palabras utilizadas son polisémicas por lo que la actividad debe complementarse con la búsqueda de las mismas en un diccionario electrónico o en un diccionario en papel.

URL: [4]


Visualizar recurso

Metodología

Se recomienda usar como material complementario a las explicaciones y mediante los que aplicar el concepto de polisemia.

Es interesante que permite reformular sus elementos mediante el botón: "Rescramble".

Debe complementarse la actividad con la búsqueda de las palabras en el diccionario. De esta manera los alumnos se familiarizan con la forma como se muestran las entradas de las palabras polisémicas en el diccionario.

No es recomendable usarlo con alumnos con problemas visuales o motores debido a las dificultades que presenta en su realización tanto por el tamaño como por la concentración de letras.

Se ofrecen los contenidos que debe conocer un alumno de primero de ESO para desarrollar el bloque la Conocimiento de la lengua.

Objetivos:

A. Conocer el concepto de polisemia.

B. Manejar el diccionario.

C. Conocer las entradas de palabras polisémicas en el diccionario.


Experiencias de aula

Esperamos sus aportaciones.

Prácticas innovadoras

Esperamos sus aportaciones

Véase también

Derivación: prefijos, sufijos. Familia léxica

Ampliación de vocabulario: sinonimia. Campo semántico.

Ampliación de vocabulario: antonimia.

Ampliación de vocabulario: tecnicismos, préstamos.

Campo semántico. Nivel elemental

Campos semánticos 2: Nivel elemental

Sinonimia. Unidad didáctica.

Antonimia. Nivel elemental

Relaciones antonímicas. Nivel avanzado

Significado de palabras: préstamos y origen de palabras. Nivel elemental

Herramientas personales
Colaboración Escolar