La obra de Goya

De WikiDidácTICa

Escriba en este lugar el contenido

Contenido

Recursos digitales

Goya grabador

El monográfico Goya en la Biblioteca Nacional, de la web de la Biblioteca Nacional [1] nos muestra la obra grabada de Goya a través de tres apartados que señalan, por un lado, la importacia de la colección conservada en la Biblioteca Nacional ("Goya en la Biblioteca Nacional"), por otro sitúa a la obra grabada en el contexto de su época ("Goya y su época"), y nos ofrece además la posibilidad de recorrer la obra grabada de Goya a través de todas sus series ("Las estampas de Goya"), que adelantaron e inspiraron a algunas vanguardias del siglo XIX y XX. El apartado sobre las estampas está compuesto por ocho secciones (estampas religiosas, copias de Velázquez, estampas sueltas, Caprichos, Desastres, Tauromaquia, Disparates y Litografías).

Metodología

Este recurso, de carácter básicamente expositivo, que ofrece la Biblioteca Nacional permite al alumno no solamente entrar en contacto, bajo la guía del profesor, con un amplio repertorio de imágenes ---perfectamente estructuradas en series y un texto introductorio que explica cada serie--- de toda la obra grabada de Goya, así como familiarizarse con la técnica del grabado, que se explica sumariamente, sino tomar conciencia del lugar destacado que tienen las series de grabados en el conjunto de la obra de Goya, y donde el genio del maestro aragonés se manifiesta de forma mucho más libre (y a la vez más crítica) que en su obra pintada. Pero además el alumno puede conocer abundantes detalles de la técnica y el proceso del grabado. De cada grabado se ofrece una ficha técnica de catalogación que permite al alumno familiarizarse con la sistematización que se lleva a cabo en las colecciones artísticas como la que conserva la Biblioteca Nacional. Para el profesor constituye un importante recurso didáctico que le ofrece un amplio repertorio de grabados del Goya más libre y crítico con la sociedad de la época y una serie de textos que le pueden servir de elemento de trabajo básico en sus explicaciones durante las sesiones de clase, como de apoyo y complemento a sus actividades con los alumnos o de cara a trabajos de investigación de éstos.

Los caminos de Goya

El monográfico dedicado a Francisco de Goya y Lucientes por la Gran Enciclopedia Aragonesa se ocupa de realizar un recorrido, guíado, básicamente, por los hitos biográficos, por toda la obra del maestro aragonés. Siete capítulos y cinco apartados multimedia nos permiten recorrer la evolución de este autor fundamental del arte contemporáneo. El apartado "Herramientas" se ocupa, de forma interactiva, tanto de obras concretas ("Regina Martyrum", "Cartuja de Aula Dei", "Desastres de la guerra"), como también apartados contextuales ("Goya y su tiempo", "Goya en Aragón", "Galería de personajes"). Muy útil e interesante es el botón "Voces relacionadas" que nos lleva a conceptos generales sobre la época, técnicas artísticas, artistas y personajes relacionados con Goya.

Metodología

Este recurso ofrece al alumno un recorrido, plenamente interactivo, repleto de enlaces a referencias (textos e imágenes) que enriquecen constantemente el hilo argumental central, deteniéndose en las principales obras y hechos relevantes de cada etapa biográfica del pintor. Recorrido que se completa con apartados sobre aspectos concretos donde prima el uso interactivo de los mismos y un webquest que evalúa el aprendizaje sobre Goya. El profesor tiene a su disposición un recurso repleto de enlaces que explican y contextualizan perfectamente, y en cada momento, la figura y la obra de Goya; recurso que le puede servir tanto de material didáctico de apoyo en sus sesiones de clase, como de recurso de primera mano para trabajos del alumnado.

Goya, el genio aragonés

El monográfico Goya, el genio aragonés, ofrece un recorrido por los principales hitos de la vida y la obra de Goya a través de ocho apartados básicos (Biografía, Cartones, Retratos, Pinturas religiosas, Cuadros de gabinete, Guerra, Grabados y Pinturas Negras), cada uno de ellos dotado de un texto central con botones anexos que llevan a temas derivados y recursos complementarios. De ese modo, el esquema básica de dichos apartados básicos consta, por lo general, junto al sintético texto central de cada apartado, de un enlace a una selección de seis imágenes (dotadas a su vez de texto explicativo) y otro enlace que permite acceder a dos actividades (que pueden ser videos, actvidades interactivas de composición de figuras, resolución de puzzles, resolución de cuestionarios con respuestas alternativas, actividades de identificación de imágenes, etc.). El recorrido que plantea este recurso destaca por lo tanto por su alta interactividad y por la variedad de recursos puestos en juego (imagen fija, video, juegos, cuestionarios, etc.), facilitando, por su carácter sintético a la vez que ameno, conocer la importancia de la obra de Goya a través de los hitos principales ---biográficos y artísticos--- del genio aragonés.

Metodología

Este recurso combina el método expositivo (textual, imagen fija, videos, recorridos virtual), perfectamente secuenciado e interactivo, con una serie de webquest (con control automatizado de resultados) que permiten al alumno controlar, al final de cada apartado, la asimilación del conocimiento adquirido sobre la figura y la obra de Goya. Por otro lado las actividades prácticas, tipo "composición" y "puzzle", le sirven al alumno para familiarizarse con algunas obras de Goya. Cada apartado de este recurso puede servir de apoyo al profesor tanto en sus sesiones de clase o bien como material de introducción general en la variada temática de la obra de Goya, como de cara a la realización de trabajos de los alumnos.

Experiencias de aula

Prácticas innovadoras

Herramientas personales
Colaboración Escolar